Sociedad

Fin del misterio: revelaron el origen de los huesos encontrados en Chubut

El hallazgo había generado gran inquietud; una antropóloga aclaró el origen de los restos humanos encontrados en Península Valdés

miércoles 14 de febrero de 2018 - 3:35 pm

Luego del misterioso hallazgo de huesos humanos en la Playa Colombo, en la Península Valdés, el Gobierno de Chubut aclaró que las osamentas encontradas en ese balneario ubicado al norte de Puerto Pirámides son restos de personas de pueblos originarios y tienen unos 3.000 años.

Además, el director de Conservación de Áreas Protegidas de Chubut Néstor García contó que esas piezas ya fueron analizadas por el Centro Nacional Patagónico (Cenpat) y se determinó que tienen una antigüedad de 3.000 años. García informó que “esos restos fueron encontrados hace 11 años y llevados al grupo de antropología del Cenpat que determinó su antigüedad”.

Los huesos habrían salido de un cementerio de la etnia Tehuelche que vivió en esa zona y volvieron a la luz este fin de semana cuando dos jóvenes que paseaban en cuatriciclos por el lugar los descubrieron, avisaron a la policía y luego publicaron en las redes sociales las fotos de los restos.

Para García, a pesar de la aparente buena intención que tuvieron los jóvenes cuando avisaron a la policía del descubrimiento, el funcionario aseguró que estos jóvenes incurrieron en una infracción porque “se adentraron en un área protegida donde no pueden estar transitando porque hay restos arqueológicos y posiblemente paleontológicos que hay que preservar”.

COMENTARIOS