Economía

Día clave para el Banco Central: ¿Seguirá la baja de tasas?

La mayoría de analistas locales y extranjeros creen que la entidad tomará una actitud prudente en este contexto

miércoles 14 de febrero de 2018 - 8:27 am

Con la lupa puesta sobre el comportamiento del dólar y la inflación, buena parte de los analistas privados opina que no es conveniente que el Banco Central vuelva a bajar la tasa de interés de referencia.

Según indica el diario Ámbito Financiero, la presión del ala política del Gabinete económico sugiere continuar con los recortes, con la esperanza de dar impulso a la actividad económica.

Para conocer cuál será el resultado final de este tironeo no habrá que esperar demasiado: esta misma tarde el Comité de Política Monetaria del Banco Central decidirá qué hacer con la tasa del corredor de pases a 7 días.

El economista Federico Furiase (consultora Eco-Go) agregó también factores externos a la hora de evaluar los próximos pasos de la entidad que preside Federico Sturzenegger.

En su cuenta en Twitter, Furiase escribió: “Por ahora, el costo de la suba de tasas en USA fue un encarecimiento de 90 puntos básicos en el costo financiero del gradualismo fiscal (por tasas en USA + riesgo-país), mayor presión cambiaria que complica margen del BCRA para seguir bajando tasas dado los vencimientos de Lebac”.

Este punto de vista está en línea también con la mirada de Ecolatina, que sostuvo que “relajar la política monetaria no es recomendable en un contexto tan sensible: la tendencia alcista del dólar de las últimas semanas junto con las turbulencias del mercado financiero internacional exacerbaron la incertidumbre de los agentes económicos de nuestro país”.

Respecto de la opción de subir la tasa, planteó: “A contramano, el endurecimiento de la política monetaria dejaría entrever una política errática por parte del BCRA: demasiadas marchas y contramarchas respecto de la tasa de interés. En consecuencia, tampoco luce acertado”.

COMENTARIOS