Caso Lázaro Báez

Caso Báez: preparan un megajuicio antes de fin de año

La causa tiene 191 cuerpos (unas 38.200 hojas), 25 acusados elevados a juicio, 270 incidentes y decenas de cajas de documentación

miércoles 14 de febrero de 2018 - 5:20 am

El tribunal oral que deberá juzgar a Lázaro Báez por lavado de dinero calcula que recién en la segunda mitad del año podría tener al empresario sentado en el banquillo. Y no están seguros de que vayan a llegar.

Según fuentes judiciales, en el tribunal afirman que van a hacer “todo lo posible por hacer el juicio este año”.

Esta causa, el primer gran caso por corrupción que investiga al empresariado kirchnerista, es un expediente gigantesco: tiene 191 cuerpos (unas 38.200 hojas), 25 acusados elevados a juicio, 270 incidentes y decenas de cajas de documentación. Las cajas son tantas que todavía no terminaron de llegar al tribunal.

Según detalla el diario La Nación, el presunto lavado fue de US$60 millones y el juez Sebastián Casanello identificó $3000 millones en bienes que están embargados (la ley prevé una multa de diez veces el valor de la operación).

El Tribunal Oral Federal Nº 9 recibió la causa la semana pasada y el viernes ya entrevistaba candidatos para contratar nuevo personal.

Dos días antes, los tres jueces -Alejandro Becerra, Silvia Mora y Alejandro Nocetti Achaval- se habían reunido con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. En ese encuentro, le pidieron 13 contratos. No solo por el caso Báez.

El TOF 9 es el último que se federalizó (hasta diciembre pasado era un tribunal ordinario, el Tribunal Oral Criminal Nº 10). Los jueces alegaron que ocho son los cargos que necesitan para tener el mismo plantel que el más chico de los tribunales federales; los otros cinco, para el caso Báez.

Fuentes de la Corte dijeron que pondrán “a disposición todos los recursos necesarios para colaborar con los juicios orales por corrupción” y que Lorenzetti está “trabajando personalmente” en el asunto.

COMENTARIOS