Corrupción K

Ercolini elevará a juicio la causa contra CFK por sobreprecios en las rutas patagónicas

Es el casi más importante que enfrenta la exmandataria, donde la investigan por contratos por $46.000 millones, a precios actualizados

lunes 12 de febrero de 2018 - 9:48 pm

El juez federal Julián Ercolini elevará a juicio oral la causa por asociación ilícita que enfrenta la expresidenta Cristina Kirchner junto con Lázaro Báez, su exministro Julio De Vido y José López por direccionar la obra pública santacruceña en favor del empresario patagónico, a través de sobreprecios.

En esta causa están todos acusados de integrar una banda para “apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada” de los fondos asignados a la obra pública en Santa Cruz. Para el juez, Cristina Kirchner direccionó las obras para favorecer a Báez.

Según informó Clarín, los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques ya acusaron y pidieron que el caso llegue a juicio. Lo mismo hicieron las agencias del Gobierno que actúan como querellantes: la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA).

El caso pasó a las defensas, que tienen un plazo que vence los próximos días para presentar sus escritos, y el juez resolverá.

Cristina Kirchner se presentó a mediados de enero y pidió ser juzgada para demostrar las arbitrariedades del caso. “Si bien el papel resiste cualquier cosa, la oralidad y la publicidad propias de una audiencia de debate habrán de tornar sumamente dificultoso que se pueda mantener un trámite procesal tan alejado de la verdad y de los principios que informa el Estado de Derecho”.

Asociadas a la casa de las rutas patagónicas están Hotesur y Los Sauces. En el primero, la expresidenta y sus hijos están acusados de recibir retornos por la entrega de las obras a través del pago de alquileres de habitaciones de hotel que realizó Báez a empresas de los Kirchner.

En el caso Los Sauces, el juez analiza también la elevación a juicio, aunque el fiscal Pollicita revisa las calificaciones antes de tomar una decisión. También se analiza aquí el pago de sumas de dinero de Báez y del empresario Cristóbal López a los Kirchner, que eran en concepto de alquileres de departamentos. Se analiza si fueron efectivamente pagos por locaciones o una forma de blanqueo de dinero proveniente de los sobreprecios y de los negocios con que se benefició López.

El plan que tienen los jueces de la Sala II de la Cámara Federal es que estos tres expedientes se unifiquen en un megajuicio, que difícilmente se realice este año.

COMENTARIOS