Spotify

Spotify asegura que nuestras canciones favoritas son las que salieron cuando teníamos 14 años

Un estudio del New York Times busca explicar por qué seguimos escuchando lo mismo usando datos públicos de Spotify

lunes 12 de febrero de 2018 - 7:54 pm

¿Cómo se determinan las canciones que nos gustan y se quedan con nosotros toda la vida? Seth Stephens-Davidowitz, editor del New York Times, realizó un pequeño estudio/análisis que nos arroja un poco de luz acerca de este tema, que parece tan subjetivo. Para eso, tomó datos de Spotify con el objetivo de ver hasta qué punto influye la edad en la música que escuchamos, y en qué momento una canción se queda tatuada en nuestra memoria y no hay nada que pueda borrarla.

El análisis arrancó con ‘Creep’ de Radiohead, la cual aparece en Spotify como la canción número 164 más popular entre hombres de 38 años. Lo curioso es que esta misma canción no está ni siquiera en el top 300 dentro del rango de edad de 28 años o 48 años, lo que significa que quienes se identifican con esta canción tenían 14 años cuando salió en 1993.

Con esto en mente, Seth decidió hacer el experimento con otras canciones, por lo que eligió algunas de las que encabezaron las listas de Billboard de entre 1960 a 2000, y los resultados fueron curiosamente similares.

1366_2000

En el caso de los hombres, su canción favorita y la que más suelen escuchar en plataformas de streaming, como en este caso Spotify, llegó a los 14 años, y el periodo más importante de su formación en cuanto a gustos musicales se dio entre los 13 y los 16 años.

Mientras que en las mujeres la situación es casi similar, ya que en promedio la canción más popular de sus vidas apareció cuando tenían 13 años, y el período más importante en cuanto a la definición de sus gustos musicales se dio entre los 11 y los 14 años. Un punto importante es que, según estos datos, las mujeres afianzarían sus gustos antes que los hombres, además de que el pico de influencia en mucho mayor en mujeres, por lo que serían capaces de seguir descubriendo música, mientras que los hombres suelen abandonar tal descubrimiento conforme van creciendo.

Lo anterior coincide con el final de la pubertad y la importancia de la adolescencia temprana, la cual se da antes en mujeres que en hombres, y que sirve en mayor medida, para ayudar a definir opiniones, ideas y por supuesto gustos musicales. Por ello, muchos de nosotros seguimos escuchando música que conocimos durante la adolescencia, no sólo porque nos guste, sino porque también nos recuerda momentos de felicidad.

2

COMENTARIOS