Política

La OA detecta licitaciones irregulares en la gestión K de Agricultura

Es por $1.500 millones. Son obras que fueron adjudicadas a empresas que estaban vinculadas a funcionarios que trabajaban en el área

lunes 12 de febrero de 2018 - 7:55 am

La Oficina Anticorrupción denunció irregularidades en licitaciones por más de $1.500 millones del Ministerio de Agroindustria, realizadas bajo la gestión kirchnerista, algunas de las cuales tuvieron actualizaciones millonarias durante el gobierno actual.

El organismo que dirige Laura Alonso puso el foco en el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), que adjudicó numerosas obras de riego a las empresas CEOSA e Hydrotec, ligadas con funcionarios que trabajaban en ese Programa y que, ante el cambio de gestión, se reubicaron como funcionarios en los gobiernos provinciales de Tucumán y Mendoza.

Según indica el diario Clarín, una de ellas, Construcciones Electromecánicas del Oeste (CEOSA), por ejemplo, fue “la que más licitaciones ganó”, por más de $1.500 millones, entre 2010 y 2015, “a pesar de haber incumplido plazos de ejecución que nunca fueron sancionados”, planteó la denuncia judicial de la Oficina Anticorrupción (OA).

En esos años hubo tres ministros de Agricultura K: Julián Domínguez, Norberto Yapur y Carlos Casamiquela. Según las fechas de la denuncia las maniobras habrían arrancado en la gestión de de Domínguez.

Además, la OA denunció gastos irregulares en el Fondo Especial del Tabaco, que entregó 132 freezers a productores tabacaleros del Chaco, la mayoría de los cuales no los podían usar porque no tenían electricidad.

Y que una ONG chaqueña administraba el dinero del Fondo del Tabaco en esa provincia y “le descontaba el 4% de los fondos a los productores con el argumento de ‘agilizar’ los trámites”.

COMENTARIOS