Muerte de Débora Pérez Volpin

Qué pasará con la banca de Pérez Volpin en la Legislatura porteña

La pregunta sobre el posible reemplazo de la periodista ya empezó a circular al interior de la fuerza que lidera Martín Lousteau

lunes 12 de febrero de 2018 - 7:48 am

Después de la muerte de la legisladora de la Ciudad Débora Pérez Volpin, el martes pasado, en Evolución se muestran reticentes a referirse públicamente a la sucesión de su banca.

Según detalla el diario La Nación, sin embargo, la pregunta sobre el posible reemplazo de la periodista ya empezó a circular al interior de la fuerza que lidera Martín Lousteau.

Evolución compitió en las elecciones legislativas del año pasado con Lousteau como primer candidato a diputado nacional y Pérez Volpin como primera postulante a legisladora porteña. La seguían Juan Francisco Nosiglia, María Inés Gorbea y Hernán Arce, quienes lograron ocupar sendas bancas.

El nombre del candidato que seguía en la lista es el del radical Leandro Halperín, abogado especialista en temas carcelarios, que el año pasado quedó afuera de la Legislatura después de las elecciones. En Evolución aseguran que él sería el candidato principal para suceder a Pérez Volpin.

Sin embargo, hay voces del espacio opositor que aseguran que la banca le correspondería a la secretaria parlamentaria Bárbara Bonelli, hija del conocido periodista de TN, Marcelo Bonelli. La joven dirigente ocupa el sexto lugar.

Como la Ciudad no tiene un código electoral propio, el mecanismo de sucesión en la Legislatura porteña es regulado por el Código Nacional Electoral.

Hasta el año pasado, la norma dictaba en su artículo 164 del Capítulo III que "en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un diputado nacional, lo sustituirán quienes figuren en la lista como candidatos titulares según el orden establecido".

Pero el año pasado, el Código fue modificado por la ley 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política. Desde entonces, el mismo artículo 164 dicta que "en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a diputado/a nacional lo/a sustituirán los/as candidatos/as de su mismo sexo que figuren en la lista como candidatos/as titulares según el orden establecido".

COMENTARIOS