Caso Cristóbal López

Oil no vuelve a pagarle a la AFIP el impuesto al combustible

La empresa que ahora administra OP Investment sumó $ 860 millones de deuda. El empresario Cristóbal López había dejado un rojo de $ 8.000 millones

lunes 12 de febrero de 2018 - 7:10 am

La falta del pago del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), no sólo representó una deuda de $ 8.000 millones con la AFIP, sino que le valió a Cristóbal López y a su socio, Fabián De Sousa, un procesamiento por defraudación al Estado y la prisión preventiva.

Con el Grupo Indalo bajo la administración de OP Investment, propiedad de Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre, Oil Combustibles SA (OCSA) generadora de la millonaria deuda, ya adeuda $ 860 millones correspondientes a dicho impuesto.

Según detalla el diario Clarín, el informe sobre estos números podría complicar la venta del holding como pretende el empresario K.

Bajo la administración de Alberto Abad frente a la AFIP, Cristóbal López no contó con más períodos de gracia, ni facilidades para planes de pago. Desde diciembre de 2015 no tuvo margen para maniobrar ni financiarse con el ITC como hizo durante los últimos años del gobierno de Cristina Kirchner.

Según los números oficiales, a agosto de 2017 pagó 24 veces más que con la gestión anterior el Impuesto: en 2016 pagó 3.150 millones de pesos, y en lo que va de 2017 ya lleva pagados 2.140 millones, contra los 128 millones que sólo abonó en 2015.

Sin embargo, con sus dueños presos y bajo la administración de OP -que busca adquirir la totalidad de las acciones del Grupo Indalo-, Oil Combustibles volvió a generar deudas con el fisco por $ 860 millones, según pudo constatar este medio.

No es la primera vez que ocurre, ya habían sido intimados el año pasado por retrasarse en el pago del ITC y generando una deuda de $ 250 millones. La cifra se incrementó con el correr de los meses.

COMENTARIOS