Ciencia y tecnología

Con conciencia de género: nueve películas que rinden tributo a las mujeres en ciencia y tecnología

La iniciativa de la ONU de dedicar el 11 de febrero a celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia tiene su correlato en Hollywood. Mirá para aprender de estas mujeres que hicieron historia

domingo 11 de febrero de 2018 - 9:17 pm

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una iniciativa surgida de las Naciones Unidas hace apenas dos años y que tiene como objetivo la visibilidad y apoyo a las científicas así como promover el acceso de las mujeres y niñas a la educación y la investigación en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), donde su presencia es todavía muy reducida.

Parte de esa poca visibilidad y existencia de estereotipos la encontramos en los medios de comunicación. Por eso te proponemos mirar alguna de estas 9 películas, series y documentales donde el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología está reflejado.

Figuras ocultas

Del gran hito que supuso ver al primer astronauta de la NASA orbitar la Tierra, seguramente el nombre de John Glenn no se te olvidará nunca. La película Figuras Ocultas gira alrededor de ese momento histórico para la NASA (y de EEUU en la guerra fría contra los rusos) pero centrado en la figura de tres afroamericanas desconocidas hasta hace poco pero que tuvieron un rol clave dentro de la NASA. Y nada fácil por ser mujeres afroamericanas.

Ágora

Controvertida película del español Amenábar que gira alrededor de Hipatia de Alejandría, papel en el que se mete la aclamada actriz Rachel Weisz. Esta filósofa y maestra es considerada como la primera mujer matemática, y, para algunos, una mártir de la ciencia en pleno auge del cristianismo.

El viaje de Jane

Imprescindible documental alrededor de la vida de la primatóloga Jane Goodall. En esta historia viajamos, gracias a entrevistas y material de la propia Goodall, por su vida, desde su infancia en Inglaterra hasta los 45 años que pasó estudiando a los chimpancés en África. En el viaje con Goodall podemos también conocer otros muchos escenarios (magníficos) donde los proyectos de conservación y educativos que han visto la luz gracias a su apoyo demuestran lo que esta científica ha supuesto para la concienciación sobre la conservación del planeta.

Gravity

Seguimos con el espacio como escenario de este thriller de ciencia ficción donde la protagonista es la doctora Ryan Stone, personaje interpretado por Sandra Bullock, y cuya determinación y valores son parte esencial de la historia de supervivencia tras un accidente en la ISS.

CodeGirl

Google presentó en 2015 un documental que demuestra que la programación también es cosa de mujeres, englobado en las iniciativas que desde hace años se vienen produciendo en EEUU para que el porcentaje de mujeres que estudian una carrera relacionada con la tecnología y la informática crezca de un anecdótico menos de 0,5% que se daba en EEUU en aquel momento.

‘CodeGirl’ está dirigido por la cineasta Lesley Chilcott, y en él podemos vivir las historias detrás de las más de 5.000 jóvenes de más de 60 países que participaron en el Global Technovation Challenge 2015.

Halt and Catch Fire

Cuatro temporadas en total abarca el repaso que ‘Halt and Catch Fire’ da al apasionante momento que vivió la incipiente industria del PC en los años 80. Lo hace con bastante exactitud aunque empresas y personajes sean pura ficción.

A lo largo de las cuatro temporadas, pero especialmente desde la segunda, los papeles de la ingeniera Donna Clark y la programadora Cameron Howe se adueñan de la historia para prácticamente girar en las dos últimas alrededor de su empresa de videojuegos, con ellas como CEO, algo nada habitual ni entonces ni ahora. Todas las temporadas de esta serie del canal AMC puden verse en Netflix (EEUU).

Contact

Robert Zemeckis es el encargado de uno de los títulos clave de la ciencia ficción de los últimos años. Con el aval de ser un proyecto iniciado por Carl Sagan, ‘Contact’ aporta al proceso científico el papel de lo humano, en esta ocasión de la mano de una científica, Ellie Arroway, astrofísica del programa SET, magníficamente interpretada por Jodie Foster y que no ceja en su empeño de establecer comunicación con vida extraterreste.

Bombshell: la historia de Hedy Lamarr

En los años 40, en Hollywood una mujer destacaba especialmente por su belleza y por haber protagonizado el considerado primer desnudo en la industria del cine comercial: Hedy Lamarr. Pero además de actriz, fue clave para que ahora tengamos los actuales sistemas de comunicación como Wifi o Bluetooth.

El documental cuenta su impresionante historia personal, donde su matrimonio de conveniencia con un magnate de la industria armamentística y cercano al fascismo, que la obligaba a permanecer en casa sola, propició que siguiera con su carrera de ingeniería y utilizara sus contactos y conocimientos de la industria para ofrecer información a EEUU en la segunda guerra mundial. De ella es la patente de la técnica de modulación de señales en espectro expandido que hoy en día es la base de comunicaciones como la Wifi.

Marie Curie (2016)

No muy acertada en su valor cinematográfico, Marie Curie nos cuenta la historia de quizás la mujer más reconocida a nivel científico (ganadora de dos premios Nobel), una auténtica referencia de la relación mujer/ciencia y que sin embargo no tuvo una vida exenta de obstáculos por ser precisamente mujer y el estigma de la época respecto a los amantes.

COMENTARIOS