Economía

Proponen un plan para canjear las Lebac y solucionar el problema

El presidente Mauricio Macri no le pedirá la renuncia a Federico Sturzenegger pero esto no quita que el mercado descuente que el funcionario erró

sábado 10 de febrero de 2018 - 10:24 am

Desde la consultora Economía & Regiones, Diego Giacomini y Javier Gerardo Milei han difundido un muy interesante trabajo para colaborar con el Banco Central, que no termina de encontrarle la vuelta a la inflación.

Según indica el portal Urgente 24, el presidente Mauricio Macri no le pedirá la renuncia a Federico Sturzenegger pero esto no quita que el mercado descuente que ‘Sturze’ erró y el objetivo antiinflacionario se encuentra en grave peligro.

Algunos fragmentos de la propuesta de Diego Giacomini y Javier Milei al presidente Mauricio Macri:

“El gobierno está convencido que la inflación bajará en 2018 con relación a 2017. Por el contrario, nosotros pensamos que si la política monetaria no cambia y endurece bajándose significativamente el ritmo de emisión monetaria, lo más probable es que la inflación de este año sea similar a la inflación del año pasado; o inclusive, dependiendo de que haga el BCRA, pueda ser un “poquito” mayor.”

“Hay elevada inflación y la inflación no baja porque el BCRA vive emitiendo de más. El BCRA de Sturzenegger emite mucho y por todas las ventanillas. La política, con su dominancia fiscal y la política de mega expansión artificial del crédito de Jefatura de Gabinete (JG), ponen al BCRA contra la espada y la pared. Por motivos fiscales, el BCRA tuvo que emitir +$506.395 millones (57% de la base monetaria): +$128.580 millones para Adelantos Transitorios y +$394.757 millones para comprar dólares de deuda pública. En este contexto, la tasa de interés y las Lebacs ya no tienen fuerza para sacar todo el dinero que “sobra”.

Emisión e inflación

“En este marco, la inflación bajará si y sólo si el ritmo de emisión monetaria se reduce drásticamente. Con un nivel de actividad expandiéndose al +2%, una meta de inflación del 15% anual exige que la cantidad de dinero no crezca más del 17%. Si el PBI avanza más, bienvenido sea, la inflación será un poco más baja.”

COMENTARIOS