Publicidad

Cambio en el relato: El porqué del giro en el slogan del Gobierno Nacional

De "un país con buena gente", los avisos oficialistas pasaron a decir "Argentina nos incluye". Especialistas aseguran que se trata de un giro a causa de la caída en el apoyo a la gestión de Cristina Fernández

miércoles 19 de marzo de 2014 - 2:30 pm

Las propagandas del Gobierno introdujeron un importante cambio: el lema de avisos oficialistas ya no es más “un país con buena gente”, sino que varió al slogan “Argentina nos incluye”. La modificación no es casual, ya que siempre hay una estrategia detrás del mundo del marketing. Según los analistas, se trata de un giro en la estrategia comunicacional del Ejecutivo, que no se limita solo a un cambio publicitario. [pullquote position=”right”]El giro de timón en el slogan del Gobierno kirchnerista[/pullquote]

Liliana Karagumechián, especialista en Comunicación institucional asegura que “en el Gobierno se está poniendo en marcha un fuerte cambio de imagen”, ya que con el nuevo slogan, “el oficialismo busca posicionarse como portavoz de la inclusión”.

Según el último informe realizado por la consultora Management & Fit, apenas el 25% de los argentinos aprueba hoy la gestión presidencial, por eso, tienen la intención de un reposicionamiento de su imagen frente al pueblo. El número marca una fuerte diferencia con el 44,4% que apoyaba a la actual administración cuatro meses atrás.

“El Gobierno no está muy bien posicionado a nivel de imagen y era vital que hiciera una mejora en este sentido”, indicó Gonzalo Fonseca, director estratégico de la consultora Havas Media.

En diálogo con iProfesional, analistas explicaron que el concepto de “inclusión” es el reflejo de una táctica de comunicación que apunta a transmitir un mensaje vinculado con una mayor tolerancia y aceptación de las diferencias.

“Hay un cambio en la política comunicacional en general y una modificación en la estrategia del Gobierno”, sostuvo Gustavo Santiago, experto en Marketing Político. Y destaca que esto se traduce en “un discurso menos agresivo y más tolerante hacia el resto de las fuerzas políticas”.

“Se hace hincapié en los pilares del Gobierno a lo largo de estos 10 años tales como los planes sociales, la asignación universal por hijo y el Fútbol para Todos”, apuntó Santiago. “La inclusión siempre fue un caballito de batalla del oficialismo y con el nuevo slogan se busca dar la idea de una Argentina sin privilegios”, agergó.

Otra estrategia para hacer aparecer al Ejecutivo de manera más cercana, es que en el nuevo spot se habla en primera persona.

Los analistas explican que el motivo por el que se abandonó la frase “Un país con buena gente” se debe a las denuncias de corrupción que afectaron al oficialismo y que tuvieron fuerte repercusión en las redes sociales. “En Twitter, mucha gente se reía de este slogan”, señala Karagumechián.

Nuevo slogan:

Spot anterior:

COMENTARIOS