Salud

Lipedema, el síndrome de la grasa dolorosa

De qué trata esta enfermedad crónica que afecta al 11% de las mujeres

martes 13 de febrero de 2018 - 7:30 am

Las personas que sufren lipedema, una enfermedad crónica, son casi exclusivamente mujeres. Esta enfermedad les agranda los brazos y las piernas desproporcionadamente y luchan contra el estigma de ser tratada como una obesa que no hace esfuerzos para cambiar su cuerpo.

Sin embargo, ni la dieta ni el ejercicio puede poner solución a este problema del que se desconocen las causas y para el que no hay un tratamiento definitivo.

“El lipedema es una enfermedad crónica del tejido adiposo. La grasa que se acumula no es como la normal, por lo que no se puede eliminar ni con dieta y/o ejercicio. Esta grasa tiende a acumularse de forma simétrica en ambas piernas (y en ocasiones también en brazos), dejando intactas manos y pies”, así lo cuentan desde la Asociación de Afectadas de Lipedema de España (ADALIPE).

“Físicamente, muchas veces el dolor es importante, tanto como para poder interferir en tu vida diaria y en estadios avanzados poder llegar a limitar mucho el movimiento. También sufrimos hinchazón y esta grasa que presiona el sistema linfático y circulatorio puede ocasionar más problemas, más dolores, más molestias, e incluso a desarrollar un linfedema [una enfermedad del sistema linfático]”, explican.

Y agregan: “Más de una vez hemos tenido que lidiar con un montón de etiquetas o nuestra opinión ha sido cuestionada porque no cuadraba el esfuerzo con los resultados obtenidos. Y esta situación es aún más dura cuando viene de parte de un profesional al que acudes desesperada porque nada parece efectivo”.

Se cree que la lipedema empieza a desarrollarse por cambios hormonales que pueden darse al inicio de la pubertad, por un aborto o un embarazo, con la menopausia, durante tratamientos con hormonas o tras cirugías ginecológicas. Los pocos estudios realizados apuntan a la posibilidad de que también intervenga un factor genético.

Fuente: Salud 360

COMENTARIOS