Seguinos en nuestras redes

Sociedad General

Avión desaparecido: La teoría de un piloto veterano que da la vuelta al mundo

Chris Goodfellow asegura tener más de 20 años en la profesión. En su cuenta de Google+ criticó análisis previos y explica por qué se desvió la nave

Chris Goodfellow , quien dice ser piloto hace más de 20 años, lanzó una teoría en su cuenta de Google + acerca de las causas de la desaparición del avión de Malasia. En ella dice exactamente dónde se dirigía la nave: “Nadie mira esto desde el punto de vista del piloto”.

“MH370, un punto de vista diferente. Pulau Langkawi, una pista de 13.000 pies (4.000 metros)”. Tituló el post que publicó en su cuenta de Google+ el piloto ya retirado. Los ejes de su hipótesis son: apostar a la explicación más sencilla y defender la tarea del piloto. [pullquote position=”right”]Avión desaparecido: La teoría de un piloto veterano que da la vuelta al mundo[/pullquote]

La explicación del ex piloto:

Hay muchas especulaciones sobre el MH370. Terrorismo, secuestro, meteoritos. Pero no puedo creer el análisis de CNN, que me resulta perturbador. Prefiero buscar una explicación más simple de este evento.

Partió a la medianoche desde Kuala Lumpur con destino a Beijing. Noche caliente, nave pesada. Cerca de una hora después, mientras cruzaba el golfo en dirección a Vietnam, el avión se quedó mudo. El equipo de radio se apagó y lo mismo pasó con el radar secundario.

Dos días después nos enteramos que un radar militar de Malasia registró que el avión dio media vuelta rumbo al sudoeste a través de la Península de Malaca. Cuando escuché esto, inmediatamente ingresé a Google Earth y busqué los aeropuertos más cercanos en dirección sudoeste. La clave aquí es el giro a la izquierda.

Se trata de un piloto muy experimentado, con 18.000 horas de vuelo. Quizás algunos de los jóvenes pilotos entrevistados por la CNN no prestaron atención a este giro a la izquierda. Nosotros, los pilotos viejos, tenemos la costumbre de saber los aeropuertos más cercanos a nuestras rutas. Los tenemos siempre en la cabeza. Siempre. Porque si algo ocurre, uno no quiere tener que pensar qué hacer. Uno ya sabe lo que va a hacer.

Instintivamente, cuando vi el giro a la izquierda con un rumbo directo supe que se dirigía a un aeropuerto. De hecho, estaba tomando una ruta directa a Palau Langkawi (Malasia), una pista de 4.000 metros a la que se ingresa sobre el agua y a la noche sin obstáculos. No regresó a Kuala Lumpur porque sabía que tenía que atravesar picos montañosos de 2.400 metros. Sabía que el terreno era más amigable camino a Langkawi, y la distancia, más corta. Basta mirar el aeropuerto en Google Earth.

El piloto hizo todas las cosas bien. Se topó con alguna emergencia a bordo que lo hizo hacer esa vuelta inmediata hacia el aeropuerto más cercano y seguro. En mi opinión, la pérdida de la comunicación tiene perfecto sentido si se hubiera producido un incendio. Probablemente se produjo un incendio o un cortocircuito. En esos casos, la primera respuesta es cortar todos los circuitos y tratar de restablecerlos uno por uno hasta hallar el que tiene problemas. Cuando eso ocurre, el avión queda incomunicado. Seguramente se trató de un evento muy serio y ellos estaban ocupados tratando de controlar la nave e intentado apagar el fuego. Pilotear, navegar y por último comunicarse.

Por el tiempo transcurrido existe la posibilidad de que se haya sobrecalentado uno de los neumáticos del tren de aterrizaje, que pudo haber estallado durante el despegue y comenzar a quemarse lentamente. Sí, esto ocurre cuando los neumáticos no están lo suficientemente inflados. Recuerden, era un avión pesado, una noche calurosa al nivel del mar y había una larga carrera para despegar. Hay un accidente muy conocido que ocurrió en Nigeria, en el que se incendió el tren de aterrizaje de un DC8 durante el despegue. El incendio de un neumático produce un horrible humo. Sí, los pilotos tienen máscaras de oxígeno, pero esto sirve de poco cuando hay fuego.

Lo que yo creo que pasó es que los venció el humo y el avión siguió volando probablemente en George (piloto automático) hasta que se agotó el combustible o el fuego destruyó los controles y la nave se estrelló. Hace días dije que lo van a encontrar en esa ruta -buscarlo en cualquier otro lugar no tendría sentido.

Este piloto, como ya dije, era un héroe luchando contra una situación imposible, tratando de llevar el avión hasta Langkawi. No tengo dudas. Sorprendentemente, ninguno de los reporteros, autoridades ni pilotos entrevistados miraron esto desde el punto de vista del piloto. ¿Si algo hubiera salido mal, a dónde habría ido? Gracias a Google Earth encontré Langkawi en 30 segundos, hice zoom y vi lo larga que era la pista, e instintivamente supe que el piloto conocía ese aeropuerto. Probablemente había volado allí muchas veces.

Supongo que finalmente lo descubriremos si me ayudan a difundir esta teoría en la web. Una mirada en la edad y el número de ciclos de esos neumáticos también pueden darnos una buena pista.

El fuego en un avión demanda una sola cosa: llevar la nave a tierra lo más rápido posible. Hay dos casos que tengo muy presentes en mi memoria. El AirCanada DC9 que despegó creo que de Columbus, Ohio (Estados Unidos) en los 80 (NT: salió de Dallas el 2 de junio de 1983). Ese piloto demoró el descenso y pasó por alto muchos aeropuertos. No supo instintivamente cuáles eran los más cercanos. Finalmente logró aterrizar, pero perdió 30 vidas (NT: fueron 23). El accidente del Swissair DC-10 que partía de Nueva York (Aeropuerto Kennedy), en 1998, es otro ejemplo de pilotos heroicos. Estaban a 15 minutos de Halifax (capital de Nueva Escocia), pero el fuego sencillamente los venció y terminaron estrellándose en el océano. Sencillamente se quedaron sin tiempo. Ese incendio comenzó una hora después de que el avión saliera de Kennedy. Adivinen qué: las comunicaciones fueron apagadas para extraer los circuitos y apagar el incendio.

Entren a Google Earth y busquen Pulau Langkawi. Luego mírenlo en relación al radar que registró el cambio de rumbo. Es 2+2=4. Esa, para mí, es la simple explicación de por qué dieron vuelta y se dirigieron en esa dirección. Un piloto inteligente. Sólo se quedó sin tiempo.”

Sociedad

Realizan una colecta para reconstruir el Club Andino tras el ataque mapuche

Miembros del club buscan ayuda para poder reconstruir la sede incendiada y vecinos de El Bolsón piden más seguridad.

Tras el incendio intencional originado en la sede del Club Andino Piltriquitrón de El Bolsón, sus miembros iniciaron una colecta para poder reparar todos los daños ocasionados y así poder reconstruir las instalaciones.

Mientras tanto, las autoridades locales siguen reclamando más presencia de fuerzas de seguridad para combatir posibles nuevos ataques de parte de los autodenominados mapuches.

“Hola, estamos organizando la colecta para la reconstrucción de la sede del club, cualquier tipo de donación, grande o chica, va sumar y da un paso adelante en la dirección correcta, la de volver a tener nuestros chicos jugando y entrenando en nuestro lugar!”, expresa la publicación que subió el club en sus redes sociales.

Se detalla que quienes puedan colaborar pueden hacerlo en el “CBU 0340263600730058453007 ALIAS PERA.LARGO.CHOZA”.

Los vecinos de El Bolsón se cansaron de los ataques mapuches

Un grupo de habitantes de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, salió a las calles a manifestarse y a pedir mayor seguridad para la región tras tres ataques mapuches en un mes.

El ex presidente, Mauricio Macri, se sumó al pedido y manifestó: “Abandonados por el Estado nacional y hartos, los vecinos de El Bolsón protestan como pueden delante de los restos quemados del Club Andino Piltriquitrón (CAP). Mi total apoyo a ellos y a todos los indefensos que están sufriendo ataques“.

Continuar leyendo

Sociedad General

Escándalo en San Lorenzo: el presidente, en la tribuna junto a barrabravas con derecho de admisión

Horacio Arreceygor se mostró sonriente junto al líder de la barrabrava del Ciclón el pasado 11 de octubre, en la derrota ante Colón de Santa Fe; las fotos se viralizaron en las últimas horas y suman un nuevo golpe a la cuestionada dirigencia, que encuentra en la barrabrava su único anclaje de apoyo interno

La crítica situación financiera, el mal presente futbolístico y la extensa lista de malas decisiones gerenciales hundieron a San Lorenzo en una de sus peores crisis institucionales de las últimas décadas. La actual dirigencia, compuesta por el presidente interino Horacio Arreceygor, el titular en licencia Marcelo Tinelli, y el vice 1° y funcionario del Gobierno Nacional, Matías Lammens, mantuvo en los últimos días una reunión a puertas cerradas en el Ministerio para determinar los pasos a seguir, ante rumores de internas palaciegas entre el conductor y el ministro.

El panorama en el corto y mediano plazo promete enturbiar aún más las aguas de un club en el que los hinchas claman en cada partido de local por la salida de sus principales dirigentes. Uno de los próximos desafíos que tiene la conducción del club es reunir los casi 2,5 millones de dólares que necesita para levantar la inhibición de la FIFA por la deuda con Palestino y poder incorporar jugadores en el próximo receso, mientras la construcción del estadio pareciera alejarse cada día más en el horizonte de posibilidades.

Ante este panorama, se conocieron en los últimos días una serie de fotografías que echaron más leña al incendio sanlorencista. En las imágenes se lo ve al presidente interino, Horacio Arreceygor, junto a los cabecillas de la barrabrava de San Lorenzo, durante uno de los últimos partidos que disputó el Ciclón, el pasado 11 de octubre. Arreceygor no tuvo problema en mostarse sonriente e incluso posar en fotos junto al histórico cabecilla, Cristian Evangelista, alias Sandokán, quien está en la lista de personas que tienen prohibido el ingreso al estadio.

Las imágenes del presidente interino con los cabecillas de “La Buteler” desnudan un secreto a voces: ante el repudio generalizado de los hinchas, uno de los pocos sostenes que tiene la actual dirigencia es la barrabrava.

“Ahí se va parte de la plata que todos los hinchas ponemos en el club. Estos tipos lo usan para tener una fuerza de choque propia. En los últimos partidos, todos los cánticos con pedidos de renuncia salieron desde las plateas y cubrieron todo el estadio, salvo el corazón de la popular, donde los barras intentaban a fuerza de bombo tapar los cánticos contra estos delincuentes”, contó un hincha presente en los últimos partidos a NEXOFIN.

El propio Arreceygor reconoció en un audio que se filtró en las últimas horas haber estado junto a la barra.

“No se entiende cómo ningún medio de comunicación cuenta esto, los están blindando desde hace años, pero esto es materia judicializable”, comentó en off un dirigente opositor a NEXOFIN.

Los vínculos de Lammens y Tinelli con la barra

Las fotografías no hicieron más que dejar al desnudo una relación que data de hace años entre la dirigencia actual del club con los barrabravas. En noviembre del 2019, cuando Lammens aún estaba al frente del club, un grupo de barras llegó -con complicidad de los encargados de la seguridad- a una de las plateas del Nuevo Gasómetro para apretar a los plateístas que ya entonces se animaban a cuestionar a la dirigencia.

Barras de San Lorenzo, en la Platea Norte

Quién es Sandokán

Cristian Evangelista, alias “Sandokán”, al frente de “La Buteler” desde el 2010, es recordado por muchos por un hecho que protagonizó el 26 de octubre de 2011, cuando se presentó en la práctica del equipo, ingresó al vestuario, amenazó a los jugadores y le aplicó una trompada al defensor Jonathan Bottinelli, entonces uno de los referentes del equipo. A partir de aquella mañana, Sandokán subió varios escalones y se asentó como líder de la hinchada azulgrana.

“Se maneja en el club con absoluto libertad. En 2014 llegó a agredir a los dirigentes de River en uno de los palcos del Nuevo Gasómetro. Los insultó y hasta hubo rotura de vidrios, y en ese momento tanto Lammens como Tinelli miraron para otro lado y no hicieron nada”, recordó una fuente del club a NEXOFIN.

Continuar leyendo

Policiales

Mono asesinó a un hombre de 30 años de un ladrillazo

Ocurrió en el distrito de Shamli de Uttar Pradesh, en el norte de la India, donde sufrieron una invasión de monos que causó estragaos entre los ciudadanos locales

Un mono mató de un ladrillazo en la cabeza a un joven de 30 años en el distrito de Shamli de Uttar Pradesh, ubicado al norte de Nueva Delhi, en la India, ciudad donde sufrieron una invasión de primates que causó estragaos entre los ciudadanos locales.

El mono tiró un ladrillo desde un segundo piso y fue a caer directamente a la cabeza de Mohammad Kurbaan, de 30 años, quien falleció en el momento, según la policía local.

Kurbaan, que vendía bolsas en una tienda de la zona, se derrumbó tras ser golpeado con el ladrillo y fue trasladado al hospital, donde los médicos declararon su muerte.

Longtail macaques sit in an abandoned building in the town of Lopburi, some 155km north of Bangkok, on June 21, 2020. – Lopburi’s monkey population, which is the town’s main tourist attraction, doubled to 6,000 in the last three years, forcing authorities to start a sterilisation campaign. (Photo by Mladen ANTONOV / AFP)

Mientras investigaba, la policía descubrió que el propietario del edificio desde el que se arrojaron los ladrillos había dejado dos ladrillos encima de un tanque de agua para evitar que los monos lo abrieran, pero los animales tomaron los ladrillos y el mono asesinó a una persona.

Además, la policía informó que el grupo de monos había logrado quitar ambos ladrillos, arrojando uno a Kurbaan y el otro a una terraza cercana. Los monos salvajes estuvieron causando estragos en el distrito de Shamli de Uttar Pradesh en el norte de la India, y las autoridades locales tomaron medidas enérgicas para evitar que los monos ataquen a los habitantes de la ciudad.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR