Economía

Cavallo y Milei proponen trasladar las Lebac al Tesoro Nacional

Crecen las críticas contra la política de metas de inflación de Federico Sturzenegger. En el Gobierno decidieron cambiar la meta de 2018 al 15%

martes 6 de febrero de 2018 - 8:28 am

Crecen las críticas contra la política de metas de inflación de Federico Sturzenegger desde que, disconformes con las altas tasas de interés, en el Gobierno decidieron cambiar la meta de 2018 al 15% y forzar así al Banco Central a bajar la tasa.

En medio de las críticas, los economistas Diego Giacomini y Javier Milei esbozaron una propuesta alternativa a las metas de inflación, que consiste en controlar la expansión de la base monetaria con metas “de emisión”. Y el ex ministro Domingo Cavallo salió a respaldarlos.

“La teoría enseña que la inflación converge a la diferencia entre el ritmo de aumento de la oferta monetaria (emisión) y el ritmo de expansión de la demanda de dinero, que crece con el nivel de actividad. En 2017, la base creció +27,6% y la actividad se recuperó +2,8%, ergo no sorprende que la inflación haya sido +24,7% anual”, escribió este sábado en Perfil el economista y director de la consultora Economía y Regiones (E&R), Diego Giacomini, al explicar su propuesta.

Anunciar el tipo de cambio, la propuesta de Cavallo

Y aunque no son pocos los colegas que advierten que la tasa resultante implicaría volcar la economía hacia una recesión y que esta ganancia en materia de reputación sería arrasada por la pérdida de reputación del banquero central al abandonar el régimen de metas de inflación a menos de un año de comprometerse a hacerlo funcionar, el ex ministro de economía Domingo Cavallo respaldó a Giacomini y a Milei.

“Es muy buena la propuesta”, dijo Cavallo en su cuenta de Twitter a la vez que la asimiló con su propuesta para bajar la inflación.

“Mi sugerencia para el Banco Central no es que abandone su política monetaria de metas de inflación, sino que la implemente manejando no sólo la tasa de interés sino el tipo de cambio nominal. Esto significa que, por ejemplo, a partir de que el tipo de cambio alcance un nivel que se considere satisfactorio, digamos 20 pesos por dólar en los próximos días, intervenga en el mercado cambiario de tal manera de hacerlo subir todos los días los centavos necesarios para que al final del año se ubique en alrededor de 23 pesos por dólar”, recomendó Cavallo en su último blog.

COMENTARIOS