Empleo

Cuatro de cada diez jóvenes no asisten a las entrevistas laborales

Es la conclusión de una encuesta de la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT)

martes 6 de febrero de 2018 - 6:27 am

Una falta de compromiso de las generaciones más jóvenes con las entrevistas de trabajo parece reinar en el país, o por lo menos así lo determinó un informe de la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT), que demostró una de las mayores falencias que presentan las nuevas generaciones a la hora de vincularse con las empresas: cuatro de cada diez jóvenes se ausentan de las entrevistas laborales.

Además, los lunes son los días con más deserción, por lo que suelen programarlas para los martes. El relevamiento se realizó a partir de los datos de diez empresas: Consultores de Empresas, Talsium, Bayton, Randstad, Suministra, Cona, Servicemen, Excelencia Laboral, Vril y ETT Faster.

Cómo llegan los jóvenes a las entrevistas laborales

Los avances tecnológicos y la globalización nos conectan cada vez más. Sin embargo, los expertos en selección consultados por FAETT señalan que se advierten en la nueva generación grandes limitaciones para expresarse verbalmente en las entrevistas.

“Muchas veces los jóvenes tienen poco desarrollo oratorio ya que son personas más habituadas a mundos digitales en donde no se habla sino se chatea, incluso hay desfasajes entre los mensajes que envían y los discursos que se escuchan en las interacciones concretas”, señala Rocchietti.

“Aunque hoy abundan los medios para buscar información de las empresas o el puesto laboral a que aspiran, rara vez llegan informados “, agrega la especialista de CONA.

Lo que buscan los jóvenes

Si hay algo que las nuevas generaciones saben comunicar muy bien, son sus expectativas. “Los jóvenes preguntan más, son curiosos, quieren saber sobre sus funciones, responsabilidades, planes de carrera y buscan tener la mayor cantidad de herramientas posibles a la hora de decidirse por una oferta de empleo”, destaca Rocchietti, refiriéndose al mayor protagonismo del candidato al momento de elegir dónde va a trabajar, que va desde la búsqueda en la red social LinkedIn del selector que lo entrevistará, hasta la elección de la compañía con la que se siente más afín.

“Hay jóvenes con mucha conciencia sobre el cuidado del medio ambiente a quienes les interesa más trabajar en una empresa que proteja el planeta y que tenga políticas al respecto que en otra que no esté alineada con esto o produzca productos que perjudican la salud”, subraya Rocchietti.

“Los que vienen más preparados son los estudiantes universitarios, especialmente cuando se trata de programas de pasantías/jóvenes profesionales”, agrega.

Un nuevo paradigma sobre el empleo

En cuanto a las demandas de las nuevas generaciones, la especialista afirma que “las nuevas generaciones – – son trabajadores que cumplen a rajatabla su horario, tienen como sagrada su hora de descanso pero suelen ser menos flexibles a la hora de quedarse un poco más después de hora”. Lejos de considerarlo un defecto, la gerente de selección de CONA señala que “se trata de una visión más saludable en comparación con las generaciones anteriores, en tanto el ámbito laboral es importante pero no el único. También está el personal, el del estudios y del ocio. No todo pasa exclusivamente por el trabajo y esto es muy razonable”, agrega Rocchietti.

El rol de la marca empleadora para retener talentos

Los profesionales de selección remarcaron la importancia de la marca empleadora como un factor de atracción para este público al interior de las compañías.

“En general, los jóvenes que no tienen experiencia laboral valoran más trabajar en una multinacional de renombre que en una pyme de la cual no tienen referencias”, afirma la Gerente de Selección de CONA.

“Esto se vincula con que las primeras suelen ser las que otorgan los beneficios que este público valora, como horario de verano, vacaciones extras, días de homeworking, o gimnasio”, cierra la especialista consultada por FAETT.

COMENTARIOS