Caso Balcedo

La Justicia uruguaya define la extradición de Marcelo Balcedo

El sindicalista acusó al juez que lo investiga en La Plata y pidió que citen como testigo a Margarita Stolbizer

martes 6 de febrero de 2018 - 5:47 am

En la audiencia de debate que se llevó a cabo en Montevideo luego de que la justicia argentina pidiera la extradición de Marcelo Balcedo y su esposa, Paola Fiege, la defensa del matrimonio se negó rotundamente a su extradición y apuntó sus cañones contra quien la solicitó, el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak.

Consideran que su actuación es parcial y arbitraria, por varias razones en la que pusieron a la política interna argentina como principal protagonista.

Según detalla el diario Clarín, la magistrada uruguaya que lleva esta causa, María Helena Mainard, inició la audiencia con la pregunta que se le hace a todos las personas sujetas a un pedido de extradición. “¿Lo aceptan?”, inquirió. La respuesta de los Balcedo fue una negativa rotunda.

Luego tomaron protagonismo sus abogados uruguayos, Víctor Della Valle y Alejandro Balbi, quienes se explayaron por un buen rato, justificando el porqué de la clara decisión de sus clientes, contraria a acceder al pedido de Kreplak, juez al que sindicaron como “del riñón de la ex mandataria Cristina Fernández”, que en su momento encabezara el juicio político contra el fiscal José María Campagnoli, “el primero que se animó a investigar al empresario kirchnerista Lázaro Báez”.

Esta y otras acciones de Kreplak fueron duramente criticada por el diario platense Hoy, propiedad de la familia Balcedo, lo que llevó a una fuerte disputa entre el juez y el sindicalista.

El próximo capítulo de este culebrón será el 21 de febrero, cuando se lleve a cabo una audiencia en la que la defensa de Balcedo anunció a cuatro testigos que declararán a modo presencial o vía exhorto.

Una de ellas es la diputada Margarita Stolbilzer, quien en su momento, “hizo una presentación en el Congreso objetando la designación política del juez Kreplak en juzgado Federa N 3 de La Plata, al desplazar a un colega que había ganado el cargo por concurso”.

COMENTARIOS