Bitcoin

¿Explotó la burbuja Bitcoin? Por qué se derrumba el precio de la criptomoneda

Tres expertos argentinos en criptomonedas explican por qué la ciber-divisa estrella perdió 60% de su valor en un mes y medio

lunes 5 de febrero de 2018 - 4:45 pm

La fiebre por el bitcoin llegó a su fin o, al menos, se tomó un respiro. Después de haber rozado los u$s 20.000 por unidad a mediados de diciembre, la criptomoneda no paró de caer y ya cotiza debajo de los 7000 dólares.

La intención de los países de regular este tipo de monedas, sumado a que varios bancos del exterior prohibieron a sus clientes comprar bitcoins con tarjetas de crédito y a algún hackeo de ocasión fueron los ejes dominantes de la pronuciada caída del precio del bitcoin.

El bitcoin llegó a cambiarse por 19.343 dólares el 16 de diciembre pasado, día en que tocó su récord después haber ascendido continuamente desde los 1000 dólares por unidad de comienzos de 2017.

Pero las intenciones de los distintos países de regular a las criptomonedas motivaron una toma de ganancias que continúa hasta hoy.
El gobierno chino le dio un duro golpe a estas monedas digitales al anunciar que buscará bloquear las transacciones que se hacen en China, al impedir acceder a plataformas extranjeras y retirar las aplicaciones locales. Lo hizo, indicó la agencia AFP citando a la publicación oficial Jinrong Shibao, en busca de la "estabilidad financiera". Las plataformas chinas movían en agosto pasado el 20 por ciento de las transacciones en criptomonedas entre particulares.

En tanto, los bancos occidentales restringen la compra de bitcoins con tarjetas de crédito. El británico Lloyds informó que no permite que sus clientes adquieran monedas digitales con ese medio de pago, para evitar que acumulen deudas por las fuertes fluctuaciones que presenta este activo.

Según la revista estadounidense Fortune, los cinco mayores emisores de tarjetas de crédito de Estados Unidos anunciaron o materializaron una prohibición similar. El jueves, JP Morgan activó el veto. Al día siguiente lo hizo Bank of America y, de acuerdo con la publicación, Citigroup, Discover y Capital One seguirían ese camino.

COMENTARIOS