Cuba

Cuba ya se prepara para un colapso del chavismo

Almacenó crudo por si se corta el suministro de Venezuela y ordenó movilizar reservistas

miércoles 19 de marzo de 2014 - 9:21 am

Desde La Habana ya están haciendo preparativos para posibles problemas en su estrecha alianza con el gobierno de Nicolás Maduro.

La economía cubana depende en gran parte de los subsidios venezolanos, estimados en más de 6000 millones de dólares anuales.

“Si pasa algo feo en Venezuela, estamos fritos como en el período especial”, dijo Yadiel Ramírez, un maestro de La Habana. El fin de los subsidios soviéticos en 1991 hundió a Cuba en una crisis brutal, en la que la economía se contrajo un 33 por ciento.[pullquote position=”right”]Cuba ya se prepara para un colapso del chavismo[/pullquote]

El ex economista del gobierno cubano Jesús “Marzo” Fernández dijo que amigos cercanos de la isla que trabajan en Venezuela para la petrolera estatal Pdvsa le dijeron que La Habana se ha preparado para un repentino cese de las importaciones de crudo venezolano.

Además, le señalaron que todas las instalaciones de almacenamiento de la isla estaban llenas hasta el tope el 4 de marzo, dijo Fernández. Caracas envía a Cuba unos 115.000 barriles diarios, dos terceras partes de su consumo. “¿Se están preparando? No, ya están preparados”, agregó Fernández, que vive en Miami. “No los van a sorprender. Ellos trabajan con la luz larga.”

La mayoría de los analistas se mantienen escépticos ante informes de la oposición venezolana que afirman que tropas cubanas llegaron al país en semanas recientes para defender a Maduro y reprimir las protestas antigubernamentales, que dejaron por lo menos 25 muertos.

Venezuela ya tiene muchos asesores cubanos militares y de seguridad en su territorio -unos 5000, según estimaciones- y la resistencia a Maduro era muy predecible después de la muerte el año pasado de su mentor y aliado de Cuba, Hugo Chávez, dijeron analistas.

Dos disidentes cubanos que suministraron buena información en el pasado dijeron que recibieron informes de que reservistas militares en seis municipalidades del país fueron contactados para que estuvieran listos ante eventuales problemas en Venezuela.

Guillermo Fariñas, que sirvió con una unidad en Angola y recibió entrenamiento en la Unión Soviética hasta que sufrió un accidente, dijo que tres partidarios le informaron sobre estos llamados a las filas en su provincia natal de Villa Clara.

Los comités militares en los municipios de Santa Clara, Ranchuelo, Sagua la Grande y Manicaragua les preguntaron a varios reservistas con experiencia de combate en África y Nicaragua, y con menos de 50 años de edad, si estarían dispuestos a ser desplegados en Venezuela. Si responden que sí, se les dice a los reservistas que se consideren “premovilizados” y se mantengan en contacto con los comités, informó Fariñas a El Nuevo Herald. Si dicen que no, se les dice que mantengan en secreto las reuniones.

El periodista independiente cubano Roberto de Jesús Guerra dijo que recibió informaciones similares de actividades de la reserva relacionadas con la crisis venezolana de la ciudad oriental de Manzanillo, la ciudad de Güines (al sur de La Habana) y el barrio de Calabazar, en la capital.

“Tenemos ejercicio todos los años, pero no en estos meses”, agregó Guerra, que dirige en La Habana la agencia noticiosa independiente Hablemos Press. “Esto es inusual”, advirtió.

COMENTARIOS