Economía

En EEUU subieron tres cosas que preocupan mucho a los mercados

La pregunta que se hacen los especialistas es: ¿Cuál será la magnitud de una mayor suba en el costo del endeudamiento?

lunes 5 de febrero de 2018 - 8:21 am

Para esta semana que comienza la atención de los operadores financieros estará concentrada en tres aspectos.

El primero es externo. Se trata del impacto que puede tener sobre las acciones y bonos argentinos y del resto del mundo la suba en la tasa de interés de los bonos a 10 años del Tesoro de los Estados Unidos que llegó al récord del 2,85% anual, lo que provocó una cimbronazo en Wall Street y en las acciones locales.

Por otro lado, un reporte de empleo de Estados Unidos con un enero muy sólido y un crecimiento de los salarios superior al esperado -y el más rápido en 8 años- dan cuenta de que podría comenzar a producirse una nueva suba de tasas de corto plazo en el país norteamericano.

Según indica el portal Infobae, ese fenómeno podría generar un flight to quality o vuelo a la calidad, que significa que muchos de los dólares que salieron de los Estados Unidos para aprovechar altas tasas de interés en otros países, en particular los emergentes como la Argentina, decidan volver porque los rendimientos en ese país será mayores en los próximos meses.

La pregunta que se hacen los especialistas es: ¿Cuál será la magnitud de una mayor suba en el costo del endeudamiento?

El economista Miguel Kiguel, director de EconViews, expresó: “Por el momento es temprano para sacar conclusiones y no es un tema serio si se estabiliza en esos niveles”.

Según señala un reciente estudio del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), los flujos a países emergentes alcanzaron en 2017 los USD 180.000 millones.

El segundo aspecto es interno y está relacionado con la alta volatilidad del dólar que se observa desde mediados de diciembre pasado y se agravó con el anuncio del cambio de metas de inflación del Gobierno del 28 ese mes.

El tercer aspecto es que luego de la suba de tarifas y del dólar los bancos y consultoras económicas han subido sus expectativas de inflación para 2018.

El mercado, por su parte, anticipa una nueva baja de las tasas de interés gradual del nivel actual de 27,25% a 21,75% a fin de año, por lo tanto espera que el BCRA continúe relajando su política monetaria.

COMENTARIOS