Salud

Estar de pie durante unas horas al día, la nueva clave para perder peso

Además, la actividad muscular que implica permanecer parado está relacionada con menores tasas de ataques cardíacos, apoplejías y diabetes. El lado B de la investigación

domingo 4 de febrero de 2018 - 8:40 am

Estar de pie durante seis horas en lugar de sentado podría ayudar a perder peso. Al menos así lo indicó un equipo internacional de científicos liderado por el mexicano Francisco López-Jiménez, jefe de la sección de Cardiología Preventiva de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, Estados Unidos.

Este trabajo examinó si estar parado quema más calorías que estar sentado. Para esto, los investigadores analizaron los resultados de 46 estudios con 1.184 participantes, provenientes de distintas poblaciones y no necesariamente obesos.

Tal como consta en la revista European Journal of Preventive Cardiology, los científicos hallaron que estar de pie quema 0,15 kilocalorías por minuto más que estar sentado.

Parece poco, pero no es tan así: esto equivaldría a 2,5 kilogramos en un año y 10 kilogramos en cuatro años. "De pie no solo se queman más calorías, sino que también la actividad muscular está relacionada con menores tasas de ataques cardíacos, apoplejías y diabetes", aseguró López-Jiménez.

Human legs of people which waiting for job interview

Human legs of people which waiting for job interview

Y amplió: "Nuestros resultados pueden estar subestimados porque cuando las personas se ponen de pie tienden a hacer movimientos espontáneos como balancearse de un pie a otro, dando pequeños pasos hacia delante o detrás".

El trabajo también halló que las calorías quemadas por los hombres son el doble que las de las mujeres. ¿A qué se debe esto? López-Jiménez explicó que seguramente este detalle se relaciona con tamaño de los hombres, que generalmente es mayor.

Este estudio constata los beneficios que tiene el estar de pie en comparación con estar sentado, pero aún es necesaria más investigación para demostrar si dejar la silla de lado es del todo efectivo. Es que no sea cosa que el remedio sea peor que la enfermedad: hay que estudiar si permanecer parado durante largos períodos tiene implicaciones a largo plazo para la salud.

 

COMENTARIOS