Salud

Gran avance: desarrollaron un análisis de sangre capaz de predecir el alzheimer

De esta forma, las personas que se sometan a esta prueba podrán saber si están en riesgo de padecer algún tipo de demencia con décadas de anticipación. Cómo funciona el estudio

domingo 4 de febrero de 2018 - 8:20 am

Científicos en Japón y Australia desarrollaron un análisis de sangre que puede predecir el alzheimer. La clave: localizar los altos niveles de proteínas amiloides, cuya acumulación está relacionada con este enfermedad neurodegenerativa.

De esta forma, las personas que se sometan a esta prueba podrían saber si están en riesgo de padecer algún tipo de demencia con décadas de anticipación, lo que sería determinante para comenzar con terapias que detengan la progresión del daño.

Para medir los niveles de proteínas amiloides en muestras de sangre, los especialistas combinaron dos técnicas ya existentes: la inmunoprecipitación y la espectroscopía de masas.

alzheimer

Luego, con los números sobre la mesa, sus resultados coincidieron con los obtenidos a través de imágenes cerebrales y el análisis del fluido de la médula espinal de casi 400 personas de entre 60 y 90 años.

Hay motivos para ilusionarse: de resultar completamente efectiva, la prueba podría ayudar no sólo a encontrar un tratamiento eficaz contra la demencia, sino a elaborar ensayos clínicos más fiables.

Sin embargo, los investigadores explicaron que aún son necesarios más estudios para determinar la precisión exacta de este análisis.

COMENTARIOS