Seguinos en nuestras redes

Salud

No es sólo rico aroma: cinco beneficios del orégano

Más allá de su reconocido gusto, esta hierba de la familia de la menta cuenta con una serie de ventajas que la hacen muy positiva. ¡Mirá!

El orégano no sólo proporciona sabor a los alimentos, también tiene un gran abanico de propiedades beneficiosas para la salud. Así, además de su excelente aroma, esta planta de la familia de la menta cuenta con una serie de ventajas que la hacen muy positiva. ¡Mirá!

Los beneficios del orégano

Está repleto de propiedades: el origanum vulgare (ese es su nombre científico) contiene fibra, hierro, manganeso, vitamina E, hierro, calcio, ácidos grasos omega, manganeso. Además, es una fuente rica en vitamina K.

Protege de enfermedades: esta hierba se puede utilizar para tratar trastornos gastrointestinales, dolores menstruales, dolor de oído, bronquitis, dolores musculares, dolor de muelas, alergias, fatiga, dolor de cabeza y trastornos de las vías urinarias.

oregano 1

Lucha contra las bacterias: tal como detalló Muy Interesante, el orégano es un buen aliado contra la actividad microbiana. El aceite de orégano tiene propiedades tan intensas que puede incluso aniquilar al Staphylococcus aureus resistente a la meticilina y a otros antibióticos.

Es útil contra el cáncer: la actividad anticancerígena del orégano se basa en que fomenta la detención del ciclo celular y promueve la apoptosis (es decir, el suicidio de las células de cáncer) en las pacientes con cáncer de mama. Así lo indicó un equipo de biólogos de la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos en la revista PLoS ONE.

Tiene efecto antiinflamatorio: científicos de la Universidad de Bonn (Alemania), y la ETH de Zurich (Suiza), identificaron un ingrediente activo en el orégano que puede ser útil contra trastornos como la osteoporosis y la arteriosclerosis.

Salud

¿El estrés incide en la aparición de canas?

Qué sugieren investigaciones al respecto

Las canas son un signo del envejecimiento y, aunque se ha investigado, el mecanismo sigue sin estar totalmente clarificado. Respecto a los motivos, uno de los tantos de los que se hablan es el estrés. Pero, ¿pueden las emociones influir en esto?

La cabeza contiene cientos de miles de folículos (pilosos) y cada folículo está encargado de producir un pelo. Las células conocidas como queratinocitos forman la queratina que se convierte en el cabello (la piel y las uñas también están compuestas de queratina). Sin embargo, antes de que el pelo emerja del folículo, otras células conocidas como melanocitos inyectan en la queratina un pigmento llamado melanina. Cuando se vuelve gris, se debe a una menor cantidad de melanina, y cuando es completamente blanco, es porque no la tiene por completo.

La opinión tradicional es que el encanecimiento se debe al agotamiento del potencial pigmentario de los melanocitos sobre los bulbos pilosos. Este agotamiento, que también genera disfunción de dichos componentes celulares, puede atribuirse a los efectos negativos y tóxicos de ciertas sustancias (”Especies Reactivas de Oxígeno”: ERO) sobre los núcleos de dichos melanocitos. Estas ERO, entre otras múltiples causales, podrían generarse a partir del estrés, induciendo y perpetuando el daño sobre las células madre de los folículos pilosos.

En ese sentido, aunque investigaciones indican que se podría detener el daño eliminando los factores estresores, los científicos estiman que las células de los mamíferos están expuestas a innumerables factores de estrés lo que haría dificultoso evitarlo por completo.

Otra teoría ignora por completo las células madre. Investigadores europeos afirman que el pelo se vuelve gris porque la cantidad de peróxido de hidrógeno (producto de desecho metabólico celular) en los folículos se acumula con el tiempo e impacta de manera “toxica” sobre el cabello. El siguiente paso es averiguar si el estrés puede aumentar estos niveles de peróxido de hidrógeno o si es impulsado por otros productos químicos y/o situaciones biológicas específicas.

Fuente: Conbienestar

Continuar leyendo

Salud

Covid-19: la OMS volvió a pedir la liberación de las patentes de las vacunas

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo internacional, insiste en la necesidad de que haya una distribución equitativa en todo el planeta con el objetivo de frenar o ralentizar los contagios

Hasta el momento, el mundo no logra un acuerdo para liberar las patentes de vacunas contra el coronavirus. “La barrera no es la producción. La barrera es la política de ganancias”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Deben compartir conocimientos, tecnología, licencias y renunciar a los derechos de propiedad intelectual”, señaló.

“Los países de ingresos altos y medianos altos han administrado casi la mitad de las vacunas de refuerzo que el número total de vacunas administradas en los países de ingresos bajos”, detalló el protagonista.

También recalcó que “la tasa de dosis de refuerzo en los países de ingresos altos se está acercando a la tasa de dosis primaria de los países de ingresos bajos”.

“Esta injusticia cuesta vidas y medios de subsistencia y solo prolonga la pandemia”, dijo el etíope.

Y agregó: “En 10 días, 20 personas con la capacidad de cambiar eso se reunirán en Roma, los líderes del G20. De aquí a entonces, se producirán aproximadamente 500 millones de dosis de vacunas, esa es la cantidad de dosis adicionales que necesitamos para lograr nuestro objetivo de vacunar al 40% de la población de todos los países antes de fin de año”, aseguró.

Continuar leyendo

Salud

Los tres peores alimentos para el corazón, según Harvard

Cuáles deberías evitar o reducir su consumo, de acuerdo a la investigación

Los alimentos son parte de la respuesta de cómo tener un corazón sano. Con tan sólo mejorar la dieta es posible reducir los riesgos de enfermedad cardiaca. Para ello es importante reconocer cuáles perjudican el corazón y cuáles deberíamos eliminar completamente.

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard publicó hace un tiempo un artículo con los tres que debemos evitar para tener un corazón sano, ayudar a reducir el colesterol alto, la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre e insulina, así como prevenir la obesidad y mejorar la función del corazón y vasos sanguíneos.

Carne procesada

Es preferible no comerla o, como máximo, dos porciones por semana. Son las que se conservan con sales, nitritos u otros conservantes. Incluyen tocino, salchichas, salame y otras carnes frías, como jamón y mortadela. Es probable que los altos niveles de sal y conservantes que tienen sean parte del problema.

Cereales refinados

Estamos hablando de pan blanco, arroz blanco, cereales para el desayuno bajos en fibra, dulces y azúcares y otros carbohidratos refinados o procesados. Los altos niveles de procesamiento eliminan muchos de los componentes más saludables, como la fibra dietética, los minerales, los fitoquímicos y los ácidos grasos.

Los altos niveles de procesamiento destruyen la estructura natural de los alimentos. El procesamiento a menudo agrega muchos ingredientes que son menos saludables, particularmente grasas trans, sodio y azúcares.

Algunas investigaciones muestran que la fructosa se metaboliza de manera diferente a otros azúcares, de una manera que aumenta la producción de grasa nueva por parte del hígado. En cambio, los cereales integrales reducen la presión arterial y el colesterol, y pueden mejorar la función de los vasos sanguíneos y reducir el hambre.

Refrescos y bebidas azucaras

Una lata de gaseosa contiene el equivalente a 10 cucharaditas de azúcar de mesa, y los refrescos dietéticos, si bien no tienen azúcar, no nutren. Las bebidas azucaradas tienen los mismos efectos nocivos sobre el corazón que los carbohidratos altamente refinados y procesados, aportan muchas calorías y aumentan las posibilidades de aumentar de peso.

Fuente: Urgente 24

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR