Tragedia de Once

Bonadio: “El maquinista Marcos Córdoba fue subido a un lugar donde nunca debió haber estado”

El juez de la causa de la tragedia de Once, aseguró que los frenos del tren funcionaban, pero no negó el deterioro del servicio y apuntó al respecto contra empresarios, funcionarios y sindicalistas

miércoles 19 de marzo de 2014 - 7:15 am

El juez de la causa por la tragedia de Once, el choque del Sarmiento ocurrido en febrero de 2012 que causó la muerte de 51 personas, Claudio Bonadio, declaró que si bien los frenos del tren funcionaban, el motorman Marcos Córdoba “fue subido a un lugar donde nunca debió haber estado”.
[pullquote position=”right”]Bonadio: “El maquinista Marcos Córdoba fue subido a un lugar donde nunca debió haber estado”[/pullquote]

“La pregunta es qué hacía en la conducción de ese tren un chico de 25 años, con dos años de experiencia, con un tren absolutamente cargado, de la década del ’60 y al que le faltaban dos compresores”, indicó el magistrado en diálogo con CN23.

En cuanto a lo declarado, Bonadio apuntó contra el gremio La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas, por la metodología de recambio de personal: “Había una suerte de corruptela institucional, acordada en paritarias con la empresa, una tríada siniestra entre empresarios, funcionarios y sindicalistas”, acusó.

“Apostaron a que algo así nunca iba a pasar, pero quedaba claro el deterioro del servicio. Aún cuando cambió la administración, los accidentes siguieron pasando. Apostaron a su buena fortuna”, agregó.

Finalmente, el juez aseguró: “No hay ninguna duda que los frenos funcionaron, eso quedó demostrado en las pericias. La pregunta es qué pasó en los últimos trescientos metros, ya que no hay ninguna reducción de velocidad”.

“Es probable que Córdoba haya tenido un problema de recuperación de presión en el sistema y frenó muy sobre el golpe. En el GPS hay una disminución de velocidad muy sobre el golpe. Creo de 21 kilómetros lo baja a 10, que es la velocidad a la que chocó”, concluyó.

COMENTARIOS