Ciencia

¿Sos muy cercano a tus amigos? La clave está en sus cerebros

Un grupo de investigadores encontró que las personas que comparten un vínculo amistoso presentan los mismos patrones cerebrales a la hora ver videos cómicos, de debate o documentales. Mirá cómo fue el estudio

sábado 3 de febrero de 2018 - 8:00 am

Una resonancia magnética del cerebro puede predecir el grado de amistad que habrá entre dos personas. Este curioso descubrimiento corrió por cuenta de investigadores de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) y el Dartmouth College y surgió a partir del reconocimiento de ciertos patrones cerebrales que se producen al ver fragmentos de videos cómicos, de debate o documentales.

Tal como se detalló en un estudio publicado en la revista Nature, las respuestas cerebrales ante este tipo de estímulos son similares entre las personas que comparten amistad. Por el contrario, a medida que la distancia social entre dos individuos se incrementa, las estructuras neuronales que revela una resonancia magnética funcional (IRMf) difieren cada vez más.

A partir de sus observaciones, Parkinson y su grupo argumentan en su trabajo que pueden emplear esa técnica para predecir la probabilidades de que dos personas sean amigas.

Dia-del-Amigo

"Las respuestas neuronales a estímulos dinámicos y naturalistas, como los vídeos, nos permiten observar los procesos de pensamiento espontáneos de las personas a tiempo real mientras se producen", indicó Carolyn Parkinson, directora del proyecto, en un comunicado.

Y amplió: "Nuestros resultados sugieren que los amigos procesan el mundo que está a su alrededor de un modo excepcionalmente similar".

¿Cómo se llegó a estas conclusiones? Los especialistas analizaron los resultados de resonancias magnéticas de 42 estudiantes universitarios, 12 mujeres y 30 hombres de entre 25 y 32 años, todos ellos integrados en la misma red social, con diferentes grados de cercanía.

Y allí, los científicos comprobaron que las áreas del cerebro implicadas en la interpretación de datos sensoriales y emocionales respondían de forma parecida a los estímulos entre los amigos más cercanos.

Así que ya sabés: la unión que tenés con tus amigos es tan fuerte que esta se puede encontrar en tu cerebro.

COMENTARIOS