Crisis en Venezuela

En los Estados Unidos auguran un cambio de régimen en Venezuela

El secretario de Estado estadounidnese, Rex Tillerson, cree que el régimen chavista tiene los días contados

viernes 2 de febrero de 2018 - 5:44 am

Renuncia, exilio en Cuba o golpe militar: esto es lo que le sucederá al presidente de Venezuela en los próximos meses, según el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

“Nosotros queremos que sea un cambio pacífico”, aseguró el funcionario del gobierno de Donald Trump antes de la gira que le lleva esta semana por varios países de Latinoamérica. “Eso siempre es mejor que la alternativa, un cambio violento”, agregó Tillerson.

El jefe de la diplomacia estadounidense no descartó que el ejército sea el propicie un cambio en el gobierno venezolano: “En la historia de Venezuela y otros países sudamericanos, muchas veces el ejército es el agente del cambio cuando las cosas están tan mal y el liderazgo ya no puede servir a la gente”.

También señaló que lo “más fácil” sería que el presidente Maduro deje el poder por decisión propia y se exilie a Cuba, cuyo régimen es el principal aliado político de Venezuela. “Estoy seguro de que tiene amigos en Cuba que le pueden dar una buena hacienda junto a la playa y hasta llevar una buena vida allá”, aseguró.

“No hemos defendido un cambio de régimen, sino una vuelta a la senda constitucional”, dijo Tillerson en una conferencia en la Universidad de Austin antes de iniciar su primera gira por América Latina.

“Queremos que sea un cambio pacífico”, añadió Tillerson, respondiendo a la pregunta de una estudiante. Hace unos meses, Trump amenazó con la posibilidad de una intervención militar en Venezuela.

“Continuaremos presionando al régimen para regresar al proceso democrático”, dijo hoy el propio Tillerson. Estados Unidos impuso varias rondas de sanciones que alcanzan a medio centenar de altos funcionarios del entorno de Maduro y al propio presidente. Maduro asegura que Estados Unidos es uno de los factores de desestabilización del país a través de su influencia en la oposición.

COMENTARIOS