Bancos

Por falta de pesos los Bancos ya pagan 28,5% por plazos fijos

Además, el Banco Central debió contar ayer por primera vez con la ayuda de los bancos públicos para absorber $992 millones

miércoles 19 de marzo de 2014 - 6:42 am

Confirmando los crecientes problemas de liquidez que empezó a atravesar el sistema financiero nacional, ayer la tasa de interés a 30 días de los plazos fijos en pesos de más de un millón subió un nuevo porcentaje récord, desde 27,5% a 28,5% anual.
[pullquote position=”right”]Por falta de pesos los Bancos ya pagan 28,5% por plazos fijos[/pullquote]

El Banco Central debió contar ayer por primera vez con la ayuda de los bancos públicos para absorber $992 millones, en su licitación de deuda de Lebac y Nobac, a pesar de ofrecer tasas que rondan el 29% anual.

El efectivo que los bancos públicos y privados depositan en el Central al 9,5% anual, cayó este mes a un inédito nivel de sólo $1.000 millones, cuando solía ubicarse en $15.000 millones durante 2013.

“En la medida en que la demanda de crédito no frene en un nivel sustancial, lo único que puede pasar es que las tasas suban. Hoy los depósitos no crecen al nivel que lo hacen los préstamos” le comentó al portal Ámbito Financiero el directivo de uno de los bancos más importantes del sistema.

En lo que va del año la expansión de préstamos al sector privado, en pesos, se acercó a los $20.000 millones, mientras que en el mismo período los depósitos, tanto a plazo fijo como a la vista, sólo avanzaron en unos $9.000 millones.

COMENTARIOS