Ley de Entidades Financieras

Kirchnerismo relanza propuesta para modificar la Ley de Entidades Financieras

El kirchnerismo vuelve a apuntar contra la Ley de Entidades Financieras creada por la dictadura militar, esta vez de la mano del propio Frente para la Victoria

miércoles 19 de marzo de 2014 - 6:03 am

El proyecto de ley presentado el lunes por el senador Daniel Pérsico insiste en algunos cambios existentes en los textos anteriores, pero incorpora la discusión sobre el rol de los bancos comerciales y el poder del BCRA en el sistema financiero.

Uno de los puntos más controversiales consiste en el control de la competencia entre las entidades bancarias. Según publica el diario ámbito.com, el proyecto de ley establece que el Banco Central monitoreará el nivel de concentración de la actividad financiera. Ninguna institución podrá tener una participación mayor al 9% en el total de depósitos privados ni en los préstamos.

Asimismo, el proyecto pretende aumentar los créditos productivos en detrimento de los personales, donde hoy las ganancias y las tasas de interés son más elevadas. Con la eliminación del rol universal que mantienen los bancos comerciales, éstos deberán delimitarse a una línea de negocios, aunque podrán mantener otras sólo como secundarias. Así se pretenden crear incentivos para que se propaguen los bancos de inversión e hipotecarios, que pasarán a tener un papel protagónico en el aumento de la oferta de préstamos para la industria y la adquisición de viviendas.

Actualmente el crédito se concentra en pocos deudores, por lo que las PyMEs quedan prácticamente excluidas. Además, sólo Santa Fe, Córdoba, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires acumulan el 80,5% de los pasivos privados, mientras la mayoría de las regiones aprovechan poco y nada de las ventajas del sistema financiero. Para ello se exigirá la apertura de sucursales y la colocación de cajeros automáticos en pueblos alejados de las grandes urbes, donde la penetración del sistema financiero es poca o nula.

Otra de las propuestas más relevantes del proyecto es brindarle más herramientas de control al Banco Central. El organismo rector podrá exigirles mayor información a las entidades financieras y tendrá nuevas facultades para la lucha contra el lavado de activos. Además, podrá generar incentivos para incorporar nuevas compañías al sector.

Sumado a ello, el proyecto que impulsa el diputado del Frente para la Victoria analiza disminuir el riesgo sistémico a través de una menor vinculación entre los dueños de las compañías financieras. Los accionistas de un banco podrán estar relacionados con hasta otras dos entidades, de modo que ante la bancarrota de una compañía no resulten otras contagiadas.

La defensa del consumidor es otra de las columnas del texto presentado por Pérsico. Se pretende crear un organismo dentro de la Defensoría del Pueblo para usuarios de servicios financieros, donde los acudirán los damnificados ante violaciones a sus derechos.

COMENTARIOS