Economía

El Indec acuerda con la AFIP para hacer el Censo Económico Nacional

El director del organismo, Jorge Todesca, negocia con Alberto Abad un paquete de datos para no violar el secreto fiscal

miércoles 31 de enero de 2018 - 5:39 am

El Gobierno podría este año cumplir con un objetivo pendiente en la normalización del Indec: el Censo Nacional Estadístico, relevamiento que se hizo por última vez en 2004 y que tuvo que postergarse hace cuatro años porque en 2008, como consecuencia del conflicto de la resolución 125, tampoco se había podido concretar el censo agropecuario.

Así lo informó ayer el director del organismo, Jorge Todesca, que agregó que para conseguirlo se debía primero firmar con la AFIP un acuerdo que resguarde el secreto fiscal.

Todesca anticipó la iniciativa en una conferencia de prensa que dio ayer en el Centro Cultural Kirchner, donde se desarrollará hoy la Jornada Estadística Nacional, un encuentro que el Gobierno aprovechó para festejar los 50 años del Indec con la presencia de referentes de organismos multilaterales.

Según indica el diario La Nación, el censo económico -que se haría una vez terminado el agropecuario, que empezará en abril- es significativo no solo para el Estado, sino también para el sector privado.

Hay, por ejemplo, cámaras empresariales que se manejan todavía con una matriz insumo-producto de 1997. Un nuevo censo podría por lo tanto aportar cifras más precisas y actualizar las bases que se toman para el cálculo del crecimiento de la economía.

“Empezamos a trabajar en un convenio para que la AFIP provea la información agregada por rama de actividad, que surge del sistema registrado de su base de datos”, dijo Todesca. Esos registros incluyen recaudación impositiva, aduanera y de seguridad social, insumos considerados sensibles principalmente luego de las filtraciones del último blanqueo a la prensa.

COMENTARIOS