Caso Lázaro Báez

La reforma tributaria podría beneficiar a Lázaro Báez

Es en una causa por evasión. Con la modificación de la ley, el empresario K recibiría una pena menor

lunes 29 de enero de 2018 - 5:50 am

Lázaro Báez ganó tiempo. Cuando la causa donde fue procesado por retención indebida estaba próxima a ser elevada a juicio oral y público, la reforma de la Ley Tributaria terminó favoreciendo al empresario K: podrá tener una condena inferior, algunas de las empresas investigadas quedarán exentas de la investigación y algunos de sus hijos podrían mejorar su condición.

Según indica el diario Clarín, en esta causa que se tramita en el fuero penal económico, Báez afrontaba una pena de dos a seis años de prisión. A fines del año pasado el fiscal de la causa Miguel Schamun, pidió la elevación a juicio oral del expediente.

Cuando el juez Ezequiel Berón de Astrada se disponía a llevar a juicio al empresario K la nueva reforma tributaria modificó la situación.

Durante la investigación se encontró responsables a Lázaro, Leandro, y Martín Báez, Jorge Chueco y Julio Mendoza. Incluye también a catorce empresas del holding entre ellas Austral Construcciones (firma insignia que ganó 52 contratos viales por 46.000 millones de pesos durante el kirchnerismo), la petrolera Epsur SA, M&P investigada por lavado de dinero, Valle Mitre SRL que administró tres hoteles de Cristina Kirchner, entre otras.

El juez en lo Penal Económico acusó a los imputados por “apropiación indebida de recursos de la seguridad social” y se dictaron embargos por $ 86 millones a las principales autoridades y después se ordenó la misma medida por $ 67.270.000 sobre otras empresas involucradas (constructoras, petroleras, entre las más importantes).

El principal embargo recayó sobre Austral por $ 48.500.000. Lázaro fue embargado por $ 33 millones y Martín por $ 29 millones. En el caso de Julio Mendoza -presidente de Austral-, el embargo fue de $ 23 millones.

En función de los nuevos plazos que estipula la nueva ley tributaria se deberá revisar empresa por empresa , como también los montos comprometidos para determinar “si entran en la calificación del delito ya que antes se consideraba que el mismo se cometía cuando dentro de diez días no se hacían los aportes y ahora se estipula que es dentro de los treinta días”, según señalaron fuentes judiciales.

COMENTARIOS