Corrupción K

Vialidad Nacional presentó una demanda contra CFK por corrupción en la obra pública

Vialidad pide $22.500 por daños y perjuicios en el marco de la causa que investiga el direccionamiento de contratos para beneficiar a Lázaro Báez

sábado 27 de enero de 2018 - 3:54 pm

Vialidad Nacional presentó una demanda por daños y perjuicios contra Cristina Kirchner, Julio De Vido, José López, Carlos Santiago Kirchner (primo del ex presidente) y Lázaro Báez, entre otros imputados, por $ 22.500 millones como resarcimiento “por el daño ocasionado por los hechos de corrupción”.

Según informó Clarín, el número es en concepto de las obras otorgadas al empresario K y que nunca fueron concluidas. El pedido se hizo ante el juez Julián Ercolini, en la causa por el direccionamiento de la obra pública a favor del Grupo Austral.

Vialidad Nacional había denunciado el desvío de fondos a favor de la firma de Báez y otras firmas del holding, y ahora, como actores civiles, exigen el resarcimiento “por el daño causado por el accionar de los ex funcionarios y Báez desde 2005 a 2015”.

La exigencia del resarcimiento económico se realiza después de que el juez Ercolini los aceptó como “actor civil” en la causa donde se investiga el direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez. En dicho contexto, se realizó la demanda como instancia previa para que la misma sea elevada a juicio oral y público.

Según describieron los fiscales de la causa Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, desde el Gobierno se instauró una “maniobra de corrupción” vinculada a la obra pública para la “sustracción de fondos públicos a través de la asignación discrecional de prácticamente el 80% de las obras viales a favor de Lázaro Báez”: fueron 52 contratos por más de $ 46 mil millones, “plagados de irregularidades”

Este circuito de contrataciones “irregulares” permitió que el patrimonio del “amigo presidencial” creciera entre 2004 y 2015 un 12.127%, adquiriendo bienes por 205 millones de dólares. Pero no era la instancia final: los fondos “eran destinados a enriquecer el patrimonio de los ex presidentes”. Básicamente a través de alquileres de habitaciones de hoteles que no se usaban.

COMENTARIOS