Sociedad

Alerta: en 5 años no habrá más lugar en la Ceamse

Ya se empezó a usar el último sector disponible en el relleno sanitario que la empresa pública tiene en José León Suárez; se recibe los residuos de Capital y de 36 municipios

sábado 27 de enero de 2018 - 10:19 am

En términos prácticos, el espacio disponible para enterrar la basura proveniente de la Ciudad y de los 42 municipios del Gran Buenos Aires está cerca de agotarse: ya se empezó a usar el último sector disponible en el relleno sanitario de que la CEAMSE tiene en José León Suárez y en cinco años no habrá más lugar.

“Al ritmo de la disposición actual, más un 3% que se agrega por crecimiento poblacional, tenemos una capacidad receptiva de cinco años. Es decir, que al 2023 nuestro sistema de relleno sanitario empieza a tener una crisis nuevamente”, confirma Gustavo Coria, presidente de la CEAMSE.

Según detalla el diario Clarín, para dimensionar el volumen del problema, en el GBA y la Ciudad habitan unas 15.800.000 personas, que hoy están generando un promedio diario de 18.500 toneladas de residuos.

Eso, suma unas 555.000 toneladas mensuales que demandan un movimiento de 170.000 viajes mensuales de los camiones para su recolección y traslado, con el consecuente gasto de 307.000 litros de combustible.

Además, la cantidad de basura generada en la Ciudad y enterrada creció 0,5 % por primera vez en cinco años, según fuentes oficiales.

El nivel de basura que generan los particulares, comercios, empresas y hasta organismos públicos es inversamente proporcional al grado de conciencia ambiental.

COMENTARIOS