Seguinos en nuestras redes

Sociedad

La ruptura del glaciar Perito Moreno será la mayor desde 1988

La próxima rotura del glaciar será la más importante de los últimos 30 años. Uno de los brazos superó los 11,25 metros del lago separado del resto

La próxima ruptura del glaciar Perito Moreno será la mayor desde 1988, al haber superado los 11,25 metros uno de los brazos del lago separado del resto por la masa de hielo.

En su avance, el glaciar se encuentra con una península de tierra, con lo que una parte del lago Argentino queda aislada y comienza a acumular agua hasta que la presión rompe el dique de hiel. El  fenómeno cíclico no está relacionado con el cambio climático, aseguraron los responsables del parque nacional de los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz.

Los expertos aclararon que la ruptura es un fenómeno natural que no puede ser anticipado, al menos hasta que la sección final de la lengua del glaciar comienza a filtrar agua del brazo Rico, lo que va seguido de la caída de pedazos de hielo de la parte inferior, y la formación de un puente que apenas dura unos pocos días antes de colapsar sobre el Canal de los Témpanos.

Los funcionarios del parque nacional aseguraron que, por el momento, no hay nada que indique que la fuerza del agua haya empezado a socavar la barrera natural, que se mantiene “muy compacta”.

La anterior ruptura, en el año 2016, se produjo cuando la parte separada, el brazo Rico, había alcanzado los 10,50 metros, un nivel que no había superado desde el desprendimiento sucedido en 1988, cuando llegó a los 19 metros.

 

La ruptura de 1988:

Sociedad

Una docente de La Rioja, suspendida tras reivindicar la dictadura en los ’70, se une a Milei

Fernanda Megías es candidata a Diputada Provincial por esa provincia por el partido que a nivel nacional encabeza Gómez Centurión. Se le había iniciado un sumario en la escuela donde enseñaba y había sido suspendida por hasta treinta días

Fernanda Megías tiene a cargo la asignatura Historia en el Colegio Provincial Número 1 Joaquín V. González, de La Rioja. “Apología del terrorismo de Estado y defensa de la dictadura”, es el cargo con el que se la acusó hace ya seis años, cuando en clase explicó la controversial escalada de violencia política de principios de los ’70, reivindicando a un grupo de soldados que se cargó el grupo guerrillero Montoneros. Hoy es presidenta de NOS en La Rioja, el partido que acompaña a Milei.

“Acá hay una política educativa a nivel nacional, hay una bajada de línea, y, lamentablemente, los contenidos que se deben enseñar sobre los 70 no tienen la veracidad que se merecen. No se habla de Operación Primicia, ni del ataque en Monte Chingolo, no se dice cómo actuaba la guerrilla, no se recuerda a las víctimas del terrorismo”, denunció.

En severas oportunidades la profesora argumentó que su aporte a la Patria es “recordando en cada clase nuestro imborrable pasado, valorando y respetando la sangre derramada e idolatrando a aquellos próceres que nunca se debilitaron ante las adversidades y los miedos”. Bajo esa premisa organizó un proyecto escolar que consistió en colgar, como en Casa Rosada, los retratos de los presidentes de la nación en la galería del colegio. Pero con una sustancial diferencia: Megías incluyó a los genocidas como “Nuestros Gobernantes y Presidentes Argentinos”.

La profesora no puede ignorar que se trata de una decisión política alegando imparcialidad. Es que su padre fue militar y según relató, en 1978, mientras este estaba destinado en Río Gallegos, “una señora que mi mamá había contratado como niñera quiso entrar con armas al barrio militar. Hubo un tiroteo; las balas pasaban por arriba del moisés donde yo estaba; mi mamá estaba acostada, cuerpo tierra”.

Megías ya había sido sancionada por el Ministerio de Educación provincial por la conmemoración de una fecha que no está incluida en el calendario escolar ni es un contenido de la curricular: el 5 de octubre como “día de los muertos caídos en manos de la subversión”. Por ello se le había iniciado un sumario y había sido suspendida por 30 días de su función.

Entre tanto, Megías buscó continuar su carrera fuera de las aulas donde la abuchearon y encontró un espacio en la política. Es candidata a Diputada Provincial en La Rioja (Capital) y preside la franquicia de NOS, de la línea de Gómez Centurión, en La Rioja.

Continuar leyendo

Salud

Cómo tratar el dolor cervical

Síntomas de alama y qué hacer al respecto

La columna cervical está formada por un conjunto de estructuras que incluyen músculos, articulaciones, huesos y nervios. Tiene la importante función de dar soporte y movilidad a la cabeza y el dolor corresponde a una experiencia sensitiva y emocional desagradable que puede estar relacionada a una lesión de las estructuras antes descritas.

Para rebajar el dolor de la zona, se recomienda guardar reposo, aplicar frio/calor local, y realizar ejercicios de estiramientos y cambios posturales. En otros casos esto no será suficiente y requerirá incluir tratamiento médico con antiinflamatorios y relajantes musculares, fisioterapia o infiltraciones.

El dolor puede ser leve y no interferir con las actividades cotidianas, pero en ocasiones puede ser muy intenso y limitante, interfiriendo en la concentración, el sueño o actividades diarias como vestirse por la rigidez y menor rango de movilidad.

Por otro lado, puede ser intenso y localizado en un punto específico o puede ser de menor intensidad y abarcar una región más amplia. Se puede irradiar a la región cervical alta y asociarse a cefalea, calambres en región cervical baja y dorsal alta o a región periescapular. Ocasionalmente se puede asociar a dolor radicular en hombros, brazos y manos.

Hay síntomas de alarma que obligan a consultar con el médico especialista porque pueden reflejar otras patologías asociadas, como puede ser: fiebre, pérdida de peso inexplicable, comienzo súbito del dolor, debilidad o pérdida de sensibilidad, alteración en control de esfínteres, cefalea súbita de gran intensidad o dolor nocturno.

La causa más común de dolor cervical agudo es la sobrecarga mecánica o distención de la musculatura, ligamentos y tendones. Mecanismos frecuentes son las malas posturas, posiciones incorrectas durante el sueño, movimientos repetitivos o traumatismos. Estas lesiones habitualmente mejoran dentro de las dos primeras semanas.

Cuando el dolor se prolonga más de cuatro semanas o se hace repetitivo, la causa más frecuente es la patología degenerativa o espondilosis (discopatía degenerativa, hernia discal, artrosis facetaria).Otras causas pueden ser tan variadas como cuadros de estrés o ansiedad, dolor miofascial asociado o no a fibromialgia, tumores o infecciones.

Los factores de riesgo y donde debemos enfocar los esfuerzos para prevenirlo son evitar malas posturas, el tabaquismo y fortalecer la musculatura cervical (trabajando la fuerza muscular y los estiramientos frecuentes para mantener la movilidad).

Gran parte de los dolores se pueden manejar con tratamiento no quirúrgico. Se recomienda trabajar en el autocuidado, lo que conlleva evitar las malas posturas y actividades que generen sobrecarga muscular por períodos prolongados, aplicar frio/calor y realizar estiramientos suaves (si un movimiento específico produce dolor se debe evitar).

Otro de los puntos es realizar sesiones regulares de fisioterapia, especialmente durante la primera fase de tratamiento con ejercicios en casa en la etapa final. En caso de recurrir a los analgésicos, la primera opción son los antinflamatorios y el paracetamol y si el dolor no remite, relajantes musculares u opiáceos en pautas de corta duración (los tratamientos deben estar siempre supervisados por el médico).

En cuanto a los tratamientos alternativos, si bien tienen menor evidencia científica, son beneficiosos en muchos pacientes. Estos incluyen masajes, manipulación manual (quiropraxia y osteopatía), acupuntura, meditación y técnicas de mindfulness.

Las infiltraciones epidurales o facetarias con corticoides, radiofrecuencia o rizólisis facetaria (lesión térmica de rama sensitiva articular) e infiltración de puntos gatillo (punción seca / infiltración con pequeñas dosis de anestésico local) es otra opción y, como último recurso, la cirugía.

Fuente: Top doctors

Continuar leyendo

Salud

Qué son y cómo funcionan los hilos tensores

Cómo es el tratamiento estético que evitar pasar por el quirófano

Los hilos tensores o hilos mágicos son un tratamiento mínimamente invasivo que produce un efecto lifting o levantamiento del rostro sin la necesidad de pasar por el quirófano. La rapidez con la que se realiza y la inmediatez y naturalidad de los resultados son algunas de las razones por las que se han vuelto populares.

La técnica funciona mediante la introducción de hilos especulados (espinas) que una vez que se adhieren a la piel, generan una tracción en diferentes sentidos generando una tensión. Brindan el sostén necesario para el estiramiento de la piel, lo que causa un rejuvenecimiento de las facciones faciales.

Son especialmente usados en papada, arrugas, bolsas debajo de los ojos, párpados caídos, pliegues nasolabiales, “doble mentón” y en otras partes de la cara donde sea visible la flacidez de la piel.

Se aplica en un periodo de dos horas contando la aplicación de anestesia local, colocación y la tracción con los hilos. Los tratamientos post aplicación para disminuir la inflación generada son vía oral, estos mismo previenen la aparición de infecciones moretones y reacciones inflamatorias no deseadas.

El periodo de recuperación es de tres días, con resultados visibles a los ocho días posterior a la aplicación. La duración de los mismos depende del tipo de hilos tensores que apliquen; entre los más usados están los de polidioxanona (PDO) y los de ácido poliláctico. Los de PDO son absorbidos en unos tres meses y su efecto dura entre nueve y 12 meses
Los de Polilácticos son reintegrados por el organismo en alrededor de seis meses y su efecto dura entre un año y medio a dos años.

Los hilos tensores pueden usarse con los siguientes propósitos: disimular las arrugas del contorno de los ojos, elevar las mejillas, reafirmar el cuello, elevar las cejas, dar simetría a la cara, reafirmar el contorno facial y difuminar las arrugas de la frente.

Fuente: Actitud fem

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR