Economía

Moody’s alerta por el nivel de endeudamiento de la Argentina

La calificadora de riesgo advirtió en un informe sobre el peso de los intereses de deuda en el déficit fiscal de los países de América Latina y puso a las Argentina y a Ecuador como los dos casos con mayores problemas

jueves 25 de enero de 2018 - 1:57 pm

La calificadora de riesgo Moody’s puso a la Argentina y a Ecuador como los únicos dos países que dieron “rojo” en el semáforo que analizó dos variables: la evolución del coeficiente deuda pública sobre PBI y la evolución del peso de los intereses por el servicio de deuda en relación a los ingresos fiscales.

En su último informe del Servicio de Inversores, Moody’s analizó la evolución de la deuda pública de los países de América Latina advierte que para el bienio 2018-2019 se profundizará el deterioro del perfil fiscal de los países de la región.

En su documento, Moody’s puso la mira en dos variables específicas, con las que elaboró una suerte de semáforo. Los ítems que analizó fueron la evolución del coeficiente deuda pública sobre PBI y la evolución del peso de los intereses por el servicio de deuda en relación a los ingresos fiscales.

deuda-argentina-2019

En el semáforo preparado por la calificadora de riesgo solo dos países quedaron en rojo en ambos indicadores por el rápido empeoramiento de su situación: Ecuador y Argentina. Además, según Moody’s, Argentina avanzará al tercer lugar entre los países de la región más endeudados en 2019.

Sin embargo, ni Ecuador ni Argentina estarán en riesgo para 2019, dado el relativamente bajo endeudamiento de ambos países: el presidido por Mauricio Macri tendrá una deuda en 2019 de 17 puntos con respecto al PBI, mientras que la nación comandada por Rafael Correa tendrá un ratio de 20 puntos de deuda sobre el PBI.

COMENTARIOS