Brasil

¿Por qué, pese a la condena, Lula no irá a prisión?

Por ahora, la mayor preocupación del Partido de los Trabajadores (PT) es si da Silva podrá ser candidato o no en los próximos comicios

miércoles 24 de enero de 2018 - 7:05 pm

A pesar de que los tres jueces encontraron culpable de corrupción al expresidente de Brasil, Lula da Silva, comprometiendo su candidatura para las próximas elecciones presidenciales en octubre, esto no significará que irá a la cárcel: los jueces esperarán a que el acusado agote sus últimos recursos de apelación.

“Hay pruebas por encima de lo razonable de que el expresidente fue uno de los principales articuladores, si no el principal, del esquema de sobornos en Petrobras”, aseveró el magistrado João Pedro Gebran, según informó La Nación. La causa iniciada en primera instancia por el juez federal Sergio Moro, quien está a cargo de los casos relacionados con la Operación Lava Jato, remarcó el rol de da Silva en la trama de corrupción de la petrolera estatal.

Tanto Gebran como su compañero Leandro Paulsen, votaron por extender la pena ya existente: de nueve años y medio, pasaría a 12 años y un mes. Sin embargo, el expresidente no será detenido de inmediato, ya que todavía tiene a su favor un abanico de apelaciones. Su defensa podrá utilizar varios recursos jurídicos para seguir aplazando su arresto.

COMENTARIOS