Cambio de paradigma

Extendieron la adolescencia: ahora es desde los 10 hasta los 24 años

La revista médica "The Lancet" aseguró que los cambios culturales extendieron esta etapa de la vida. ¿Por qué adelantó el momento en que se inicia la pubertad?

sábado 20 de enero de 2018 - 8:10 am

La adolescencia se habría extendido y, ahora, sería el momento del desarrollo de la persona que ocurre entre los 10 y los 24 años. Así al menos lo indicó la revista médica “The Lancet”, que alargó el concepto que se suele tener sobre esta etapa de la vida.

¿A qué se debe esta modificación? Principalmente a los cambios culturales ya que, como mencionó la prestigiosa publicación, se debe a la prolongación de la fase educativa y la demora a la hora de casarse o tener el primer hijo.

Tradicionalmente, se consideraba que la adolescencia temprana ocurría entre los 12 y 13 años, la adolescencia media entre los 14 y 16 y la adolescencia tardía entre los 17 y 21.

adolescentes

Es decir que, con lo establecido por “The Lancet”, este período también se adelantó. ¿Por qué? Pues bien, la adolescencia comienza con la pubertad, biológicamente determinada por la actividad del hipotálamo, que genera hormonas que activan la glándula pituitaria y las gónadas.

Sin embargo, como consecuencia del desarrollo industrial y las consecuentes mejoras en nutrición y salud, este proceso se adelantó en el tiempo, a la vez que el crecimiento del cuerpo y, concretamente, del cerebro.

La doctora Susan Sawyer de la Universidad de Melbourne (Australia), una de las autoras del informe, defendió la importancia de institucionalizar este cambio para asegurar que la legislación se mantiene actualizada. De esta forma, por ejemplo, se podrí permitir que las ayudas a los jóvenes se extiendan hasta los 25 años.

COMENTARIOS