Papa Francisco

La visita del Papa a Chile estuvo marcada por baja concurrencia

La gira se conviertió en la peor de sus cinco años de pontificado. Los casos de pedofilia fueron gravitantes en el desánimo

viernes 19 de enero de 2018 - 7:48 am

Todos los indicios preanunciaban un viaje complicado. Acaso el más complicado de todos los que Francisco realizó hasta ahora en sus casi cinco años de pontificado.

Según detalla el diario Clarín, Chile fue el país de América Latina donde menos se valora a Francisco y a la Iglesia católica, y que más fieles perdió: el acompañamiento de la gente fue claramente menor del que se esperaba, sus palabras no tuvieron el habitual impacto y tampoco se acallaron las críticas.

Existe un factor de fondo: la pérdida de la religiosidad de la sociedad chilena, un fenómeno drástico de las últimas décadas, que no se verificaba –al menos con esa intensidad- cuando estuvo aquí hace casi 31 años Juan Pablo II.

A contramano de América Central o Brasil, donde la Iglesia católica pierde fieles a expensas de las iglesias evangélicas, en Chile –si bien hay un cierto avance evangélico- su principal desafío es el ateísmo y el agnosticismo. Y, en este sentido, empieza a “competir” con Uruguay, el país menos religioso de la región.

COMENTARIOS