Papa Francisco

Por qué hubo una masiva ausencia de feligreses en las citas papales

En algunos lugares se esperaban casi 500.000 personas, pero terminaron yendo menos de 100.000. Los motivos

jueves 18 de enero de 2018 - 9:11 pm

La visita de Francisco en Chile dejó varios interrogantes en el aire; sobre todo, por la menor presencia de feligreses de lo esperado. ¿A qué se debió? ¿Fallaron los argentinos? ¿Falló la organización, que fue excesiva en cuestiones de seguridad, e hizo imposible el acceso a los eventos papales? ¿O todo tuvo que ver con los casos de abusos sexuales y su jerarquía, alejada de la gente, elitista, y la más desprestigiada de América latina?

Francisco, que ya se encuentra en Perú, ofició una “líndisima” misa en un lugar “de ensueño”, ubicado entre el desierto de Atacama y el océano Pacífico, según relata la cronista Elisebeth Piqué de La Nación. Sin embargo, la presencia fue de (apenas) 50.000 fieles.

Aunque se esperaban cerca de 400.00 fieles, al igual que en Santiago y Temuco, El Campus Lobito, tal el nombre del lugar ubicado al sur de la ciudad de Iquique, desde donde la periodista hace su relato, se vieron claros indisimulables que abrieron los interrogantes.

“Teníamos una expectativa de extranjeros por llegar y eso no se ha dado. Estábamos sobrepreparados. La baja de extranjeros es principalmente de argentinos, teníamos una estimación, en Temuco y acá, por informaciones que nos llegaban desde la Argentina y que hablaban de un flujo muy grande, pero fue menor de lo esperado”, dijo Javier Peralta, director de la visita en esta ciudad.

¿Cuáles fueron las fallas?

La emisión de las entradas para las misas, eran sólo accesibles online. Esto, dejó fuera a miles que no tienen aquí Internet o un celular.

“No me sorprendió la falta de clima. Chile es un país consumista y lejano a los valores. Por otro lado… aún colonial, con diferencias que asombran”, comentó Ernestina Vera, socióloga que siguió todo por televisión. “A la Iglesia chilena que es distante se le alejó la feligresía masiva y si le agregamos el problema de abusos denunciados ahora por señores bien, se explica cómo impactó la visita a nivel masivo”, agregó Vera.

A diferencia de sus otros cinco viajes a América latina (a Brasil; Ecuador, Bolivia y Paraguay; Cuba; México y Colombia), tampoco hubo ambiente en las calles, que brillaron por la escasez impresionante de gente, pese a que el martes se decretó feriado: muchos, aprovecharon para irse a la playa.

El Cardenal Raúl Silva Henríquez, destacado sacerdote y abogado chileno, aludió a esa estructura vertical de los últimos 20 años en la Iglesia Católica chilena. Para muchos, se repitió la verticalidad en la organización, que jamas contactó con las bases, con las que “no hay feeling” y, según Piqué, dejó todo en manos del sector “más conservador” de la institución religiosa más importante del mundo occidental.

COMENTARIOS