Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Tragedia de Once: Fiscal denunció un “pacto” entre el Gobierno y TBA para “disolver” todo control

El jucio pasó a cuarto intermedio hasta el próximo martes 25 de marzo. El fiscal Federico Delgado aseguró que entre 2003 y 2009 los subsidios que el gobierno le dio a TBA crecieron un 132 por ciento, pero “no se reflejó en el servicio”

El juicio oral por la tragedia de Once, que comenzó el martes con 29 imputados por el choque del tren en el que murieron 51 personas, pasó a cuarto intermedio hasta el próximo 25 de marzo.

El abogado Gregorio Dalbón, que representa a familiares de víctimas, dijo que “una de las cosas que resultó más interesante” fue la lectura de una pericia que mostró que “el tren frenaba”.

Por otra parte, el fiscal federal Federico Delgado, quien investigó la tragedia de Once, consideró que existió un “pacto” entre la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y el gobierno que “disolvió” toda instancia de control en el servicio de la línea Sarmiento. [pullquote position=”right”]Tragedia de Once: Fiscal denunció un “pacto” entre el Gobierno y TBA para “disolver” todo control[/pullquote]

“Esa complicidad, probablemente anclada en un pacto (expreso o tácito no interesa) entre TBA, la CNRT y la secretaría de Transporte, disolvió cualquier chance de control real. Esto significa que la instancia de control alcanzó un simple plano formal que no llegó a ser real”, sostuvo.

Delgado hizo esas consideraciones en su requerimiento de elevación a juicio de enero 2013 que fue leído hoy por el Tribunal Oral Federal 2 en la primera audiencia del proceso por la tragedia de Once.

El fiscal aseguró que entre 2003 y 2009 los subsidios que el gobierno le dio a TBA crecieron un 132 por ciento, pero “no se reflejó en el servicio”.

“El Estado inyectó fondos pero los funcionarios deliberadamente optaron por no controlar”, advirtió el fiscal, y agregó que “esta connivencia es lo que en derecho penal se denomina complicidad criminal en la producción de un hecho”.

En ese marco, Delgado acusó a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y al ex dueño de TBA Mario Cirigliano, junto al resto de los ex funcionarios y ex directivos de la empresa.

Sobre el maquinista Marcos Antonio Córdoba, el fiscal sostuvo en su pedido de elevación a juicio que “ingresó a la estación a una velocidad mayor a la permitida y con el dispositivo de seguridad ‘hombre muerto’ desactivado”, por lo que “fue imprudente en su arte o profesión”.

El fiscal concluyó su pedido de juicio afirmando que “los hechos son fuertes, las pruebas sólidas, la instrucción fue impecable”, por lo que “el juicio debería fluir hacia la aspiración del preámbulo de la Constitución Nacional resumido en la fórmula ‘afianzar la justicia'”.

Live streaming video by Ustream

Judiciales

Nombramientos de jueces en el Consejo de la Magistratura: extraño apoyo de gente de Rodríguez Larreta

La mayoría de los integrantes opositores que habían jurado no apoyar al kirchnerismo dieron sus votos para aprobar tres ternas para una Cámara Federal en Comandante Luis Piedra Buena

La conformación actual del Consejo de la Magistratura vuelve a ser noticia. Se trata de un organismo clave para la Justicia: selecciona y controla a los jueces, y administra los fondos del Poder Judicial.

Según detalla el periodista Hernán Cappiello en el diario La Nación, el resultado de las PASO congeló también los intentos de acuerdo entre el oficialismo y la oposición en torno a temas vinculados con la Justicia.

De todas formas, hubo una excepción: consejeros opositores apoyaron una iniciativa del oficialismo y aprobaron tres ternas para nombrar jueces en la flamante Cámara Federal de Apelaciones de Comandante Luis Piedra Buena, un estratégico tribunal que tiene competencia sobre Tierra del Fuego y Santa Cruz.

La votación contó con el apoyo de Graciela Camaño, María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Vanesa Siley, Alberto Lugones y Gerónimo Ustarroz. Pero también votaron apoyando la moción, permitiendo alcanzar los dos tercios de los votos, Culotta, Giacoppo, Diego Marías y Carlos Matterson.

Marías es representante de los abogados de la Capital y hombre de Horacio Rodríguez Larreta en el Consejo, mientras que Matterson representa a los abogados del interior y llegó con apoyo del PRO. Ambos se habían comprometido en una reunión opositora a no apoyar iniciativas del oficialismo.

El consejero juez Ricardo Recondo estuvo ausente (está de viaje) y el consejero diputado del PRO Pablo Tonelli votó en contra.

Continuar leyendo

Judiciales

Muerte de Diego Maradona: citaron a declarar a su abogado Matías Morla

El letrado del “Diez” deberá presentarse ante la Justicia el próximo lunes 25 de octubre.

La Fiscalía General de San Isidro citó a Matías Morla para que declare como testigo en la causa por la muerte de su defendido Diego Armando Maradona. La declaración del abogado se llevará a cabo el próximo lunes 25 de octubre a las 11.

La citación de Matías Morla había sido solicitada por los abogados Federico Guntín y Marcelo Darío Sverdlik Warschavsky, en representación de las particulares damnificadas Dalma y Gianinna Maradona.

También fueron convocados, para el miércoles 27, Christian Maximiliano Pomargo (cuñado de Morla y secretario de Maradona) y Jonathan Espósito (sobrino de Diego), para ampliar sus testimonios brindados el día de la muerte del astro futbolístico.

Por último, el jueves 28, será el turno de las declaraciones de la escribana Sandra Verónica Iampolsky y la contadora Andrea Verónica Trimarchi.

Las audiencias se llevarán a cabo de manera virtual mediante el sistema de videollamadas.

Continuar leyendo

Judiciales

Cumpleaños en la Quinta de Olivos: al menos tres invitados circularon con permisos truchos

Avanza la causa por el cumpleaños de Fabiola Yáñez en Olivos en plena cuarentena estricta y se complica la situación de los invitados

La causa judicial por el cumpleaños de la Primera Dama celebrado el 14 de julio del año pasado en la Residencia de Olivos, cuando en el país regía la cuarentena estricta por la emergencia sanitaria, complica a varios de los invitados tras comprobarse que tenían permisos truchos o vencidos para circular.

Así se pudo verificar en el operativo que ordenó la jueza federal Sandra Arroyo Salgado a la Casa Militar de la Quinta de Olivos la semana pasada, cuando se descubrió que cinco de los procesados no contaban con los permisos correspondientes.

En enero de 2020, Alberto Fernández nombró por decreto a uno de sus hombres de confianza como director de la Residencia Presidencial. Se trata de Hugo Daniel Rodríguez, cuyas funciones lo habilitaban por 180 días, es decir, hasta el 29 de septiembre de 2020. Su firma está en al menos tres de los permisos de circulación emitidos para los invitados a la polémica celebración. Estos certificaban que los beneficiarios trabajaban para la Unidad Presidencial, y por lo tanto son documentos que escapan a la lógica de la aplicación CUIDAR, el mecanismo que se desarrolló para el resto de la ciudadanía.

Una de las más complicadas es la ex modelo e íntima amiga de Fabiola Yáñez, Sofía Pacchi, cuya defensa estaba en manos de Juan Pablo Fioribello hasta hoy, cuando presentó la renuncia ante el juez Lino Mirabelli, quien compite por la causa con Sandra Arroyo Salgado. La situación de Pacchi se complica a días de presentarse ante los tribunales de Comodoro Py por primera vez, tras ser citada como testigo por la fiscal Alejandra Mangano para declarar por el otro escándalo que azotó a Olivos: la acusación que involucró a la actriz Florencia Peña.

Por otro lado, los que sí contaban con el permiso legítimo para circular en ese momento eran Stefanía Domínguez, Santiago Basavilbaso, Federico Abraham y Florencia Fernández Peruilh. Los otros cinco los tenían vencidos, o utilizaban los que emitía Rodríguez, según informó César Leonardo Gazzo Huck, subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital de la Jefatura de Gabinete al juez Mirabelli.

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR