Judiciales

Cuáles fueron las razones por las que Boudou está libre

Antes de ir a su nueva casa, el ex ministro de Economía fustigó al sistema judicial y pidió "por la libertad de todos los compañeros"

sábado 13 de enero de 2018 - 10:02 am

La cámara Federal le concedió a Amado Boudou la excarcelaron. El ex vicepresidente de Cristina Kirchner recuperó la libertad tras permanecer 70 días detenido en la cárcel de Ezeiza.

Sin embargo, los jueces confirmaron el procesamiento en la causa que investiga papeles truchos de viáticos durante su gestión al frente del Ministerio de Economía.

Según indica el portal de TN, además, ratificaron el embargo que pesa sobre él y otros implicados por un millón de pesos cada uno.

El jueves le conceden la excarcelación por enriquecimiento ilícito

En ese fallo los jueces explicaron que habían pasado “más de dos meses” desde el arresto. Esto ponía de relieve que el magistrado “o bien no contaba con los elementos que le permitieran cristalizar el vínculo de los imputados con los hechos que les había reprochado, o la urgencia entonces alegada no era tal”.

El delito es excarcelable y Amado Boudou está a derecho

La Cámara valoró que en ese tiempo Boudou siempre se presentó ante la Justicia al ser requerido, y rechazó la justificación de la prisión, razonada por el juez de instrucción, con base en “relaciones residuales o influencias fundadas en los cargos públicos que ocupó en el pasado”, y que podrían poner en peligro la investigación.

Está libre bajo “caución juratoria”

Boudou estará libre bajo caución juratoria, lo que significa que deberá presentarse siempre que sea llamado por el juez de la causa.

El magistrado Eduardo Farah -integrante del tribunal que lo benefició con la excarcelación- precisó que las “pretendidas ‘relaciones residuales’ o ‘influencias’ fundadas en los cargos públicos” de Boudou resultaban “arbitrarias como fundamento de un hipotético riesgo de entorpecimiento” de la investigación.

COMENTARIOS