Caso Balcedo

Encuentran que Balcedo también tenía otro avión y un yate en Uruguay

Si la fortuna acumulada por el sindicalista en el vecino país sigue aumentando va camino a convertirse en una de las operaciones de lavado de dinero más grande de los últimos años

viernes 12 de enero de 2018 - 5:49 am

La justicia uruguaya ya le sumó al detenido titular del SOEME, Marcelo Balcedo, cuentas bancarias y plata en efectivo por un total de 7,5 millones de dólares, más un segundo avión y un yate, entre otros bienes.

Si la fortuna acumulada por el sindicalista en el vecino país sigue aumentando va camino a convertirse en una de las operaciones de lavado de dinero más grande de los últimos años de las relaciones bilaterales.

A la lista se suma la casa “Sounion” que tenía Balcedo para sus huéspedes y en los próximos días “se anunciará el descubrimiento de dos o tres inmuebles más”, según fuentes judiciales consultadas por el diario Clarín.

En esas fuentes se sostiene que esa fortuna “no se justifica solo con los fondos del vaciamiento del SOEME” o de extorsiones a personajes públicos a través de sus medios y que una de las hipótesis es que habría manejado directa o indirectamente plata negra de la banda de narcotraficantes de Rosario “los Monos”.

En tribunales federales se destacó que gracias a agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) –que dirige Gustavo Arribas- se evitó que Balcedo y su mujer se escaparan el jueves 4 de enero.

“Tenían todo listo para fugarse al día siguiente a Curazao o a otra isla de las Antillas Holandesas”, precisaron las fuentes.

Con ese objetivo, Balcedo usaba dos aviones en leasing, es decir en alquiler con opción de compra. Uno es el Gulfstream matrícula N619ML y ahora se descubrió que también “alquilaba” un Learjet N808SK por unos 60 mil dólares mensuales cada uno.

En las últimas horas se encontró que el sindicalista también tiene “un yate que está anclado en un puerto de Uruguay” y a punto de ser allanado.

Sin embargo, el dinero que manejaba sigue aumentando a medida de que continúa avanzando la investigación uruguaya con ayuda de la AFI y otros organismos argentinos.

“Ya se le encontraron efectivos y cuentas bancarias por 7,5 millones de dólares y esto que aún faltan abrir cinco cajas de seguridad”, afirmó otra fuente.

COMENTARIOS