Sociedad

Más de 120 mil usuarios sin luz por la ola de calor

La ausencia de suministro eléctrico ya afecta a miles de personas a raíz de las altas temperaturas que azotan a la Ciudad de Buenos Aires y alrededores

jueves 11 de enero de 2018 - 7:51 pm

De acuerdo con el Ente Regulador de Electricidad (ENRE), unos 122.000 usuarios de Capital Federal y Gran Buenos Aires se encuentran desde el mediodía del jueves sin suministro de energía eléctrica, en el marco de la ola de calor que azota la zona.

Las temperaturas, que alcanzaron los 35° al mediodía, derivaron en la declaración de alerta naranja por parte del Servicio Meteorológico Nacional. Además, en el Gran Buenos Aires, donde la humedad es mayor, se registró una temperatura de 36 grados al mediodía.

Ante la incapacidad de dar abasto con la creciente demanda, Edesur tenía dispuestos “cortes preventivos” en los barrios porteños de Monte Castro, Mataderos, Parque Avellaneda, Caballito, Constitución, Flores, Villa Lugano y Nueva Pompeya. Además, informó interrupciones en el servicio de media tensión de los barrios porteños de San Cristobal y Barracas, como así también en los partidos bonaerenses de Florencio Varela y Quilmes.

Sin embargo, también se registraron cortes en el servicio de baja tensión en otras zonas de la Capital Federal y en los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús y Lomas de Zamora.

Por su parte, Edenor registró entre los afectados por los cortes en el suministro eléctrico a los partidos de San Martín, La Matanza, San Isidro, Pilar, Vicente López, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno y San Fernando, entre otros.

¿Qué dijo el Gobierno?

La subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, Andrea Heins, dijo que los últimos cortes de energía son “casos fortuitos” y que no tienen que ver “con la infraestructura de la red” ni con las empresas Edesur y Edenor. En las últimas horas, más de 122.000 hogares quedaron sin suministro eléctrico.

Por otra parte, la funcionaria señaló que “el origen de los cortes no son los mismos que los que había en el pasado”, y desmintió que los cortes de energía hayan aumentado 60% en forma anual.

Finalmente, explicó que “hubo episodios la semana pasada, como que una tuneladora rompió un cable de alta tensión”, y que también “hubo problemas con dos líneas de alta tensión por los incendios ocurridos en la provincia de La Pampa”.

COMENTARIOS