Economía

La inflación de la era Macri igualó a la de los últimos dos años de CFK

La medición de consultoras privadas arrojaron que el acumulado de 2014 y 2015 fue de 65,7%, mientras que el INDEC midió un 65% para los dos primeros años de gestión de Cambiemos

jueves 11 de enero de 2018 - 5:02 pm

La inflación no es una variable controlada para el Gobierno de Mauricio Macri. Los recientes números publicados por el INDEC, que informó una inflación anual del 24,8% para 2017 demuestran que el equipo económico de Cambiemos no logró dar aún con la solución a este problema que heredó de la anterior gestión.

Lejos de encontrar una fórmula para ganarle la pulseada al incremento generalizado de precios, en el Ejecutivo siguen probando nuevos métodos para ganar la batalla.

Pero los números no acompañan a los intentos gubernamentales. En la era Macri, la inflación fue de 65% en 2016 y 2017, un número que se vio impulsado, en parte, por el aumento en el precio de los servicios públicos, que venían de varios años de congelamiento. Además, el Gobierno Nacional quitó el “cepo cambiario” y liberó el precio del dólar, que estaba frenado y funcionaba como un ancla de precios.

Este acumulado de 65% es casi el mismo que el registrado entre 2014 y 2015, durante el gobierno de Cristina Kirchner, según las mediciones de consultoras privadas.

Un reciente informe de IDESA señaló que “la revisión al alza de las metas de inflación es un acto de sinceramiento pero también de resignación. El ritmo de gradualismo elegido para ordenar las cuentas públicas obliga a tolerar mayor inflación. Implica que los intereses de quienes se resisten a modernizar el Estado se imponen sobre las necesidades de los más débiles que seguirán pagando el desequilibrio fiscal con impuesto inflacionario”.

COMENTARIOS