Negocios

Investigan pagos por más de $ 200 millones entre los Moyano y su sindicato

La UIF realizó un informe en el que detalla los vínculos millonarios entre la empresa Aconra, de la hijastra del Camionero, y el sindicato que preside Pablo Moyano

jueves 11 de enero de 2018 - 1:29 pm

La Unidad de Información Financiera presentó un informe ante el juez federal Claudio Bonadio denunciando “irregularidades en la administración de los recursos” del sindicato de Camioneros por contrataciones millonarias a una constructora que pertenece a la familia Moyano.

Aconra SA es la empresa en la mira del organismo que lucha contra el lavado de dinero. En 2009, la legisladora Graciela Ocaña fue la primera en elevar su voz para denunciar los nexos de la familia del actual presidente de Independiente con esa empresa. El tiempo parece haberle dado la razón a “La Hormiguita”.

En su informe, la UIF explica que entre septiembre de 2010 y marzo de 2011, a una cuenta de Aconra Construcciones, cuya principal accionista es Valeria Salerno (hija de Liliana Zulet, cónyuge de Moyano), ingresaron fondos por $220.828.867,56. De una muestra preliminar de 26 cheques por $105 millones que analizó la UIF, la totalidad fue librada por el Sindicato de Choferes de Camiones y contaban con la firma de Pablo Moyano, como secretario Adjunto.

Clarín publicó hoy parte del informe, en el que explica que las maniobras se mantienen hasta la actualidad. “Se habría mantenido hasta la actualidad, atento que entre febrero y julio de 2017 se habrían registrado en la misma cuenta acreditaciones por un monto de $113 millones, de las cuales el 90% correspondería a Camioneros”, agregó el informe. Sólo tomando en cuenta esos dos períodos, se trata de 206 millones de pesos que giró el gremio a la empresa de la “hijastra” de Moyano.

El informe concluye: “Se entiende que personas allegadas a Hugo Moyano han constituido sociedades destinadas a prestar servicios casi con exclusividad a la obra social de Camioneros”.

Aconra es presidida por Vicente Asorey, suegro de Valeria Salerno, una de las hijas de Liliana Zulet (la esposa de Hugo Moyano) y vice de la compañía. Como director, en tanto, figura Juan Manuel Noriega Zulet, otro de los hijastros del camionero, también integrante de otras firmas.

La UIF advirtió que Aconra no es la única empresa que está ligada a la familia de Moyano y que en su facturación millonaria sólo tiene como cliente al gremio de Camioneros.

 

COMENTARIOS