Economía

El Indec difundirá el IPC correspondiente a diciembre

Además del organismo público, también la Dirección de Estadísticas porteña dará a conocer la inflación para la Ciudad de Buenos Aires

jueves 11 de enero de 2018 - 6:24 am

Novedades en materia económica. El Indec dará a conocer hoy el IPC de diciembre, con el que cerrará el primer año que el indicador releva la inflación a nivel nacional bajo la órbita de Jorge Todesca.

Los relevamientos privados marcan desde 2,6% hasta 4%, pero en general estos comprenden Ciudad de Buenos Aires algunos y, otros, abarcan hasta el conurbano.

El IPC del Indec, al abarcar todo el país, será menor que varios privados por la incidencia de las tarifas en Buenos Aires.

El relevamiento con resultado más elevado correspondió a la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL): la inflación de diciembre se aceleró y llegó a 4%, bastante por arriba de otras estimaciones privadas.

Si bien este relevamiento mide las variaciones de precios de manera exclusiva dentro de la Ciudad de Buenos Aires, el fuerte incremento del IPC del último mes de 2017 respondió a tarifas, que impactaron desde la primera semana, identificaron. El resto de los ítems fueron acompañando a las subas en los servicios de electricidad y gas.

Según indica el Cronista Comercial, de esta manera, para el 2017, la inflación trepó a 26,3% o 26,4%, de acuerdo con cifras preliminares que manejaban en la fundación.

Para Ecolatina, que elabora un IPC GBA (similar al que hasta junio difundía el Indec), en diciembre llegó a 3,1%, porcentaje con el que el año terminó en 25,6%. De esta manera, con esa inflación anual retorna a la velocidad crucero.

Lorenzo Sigaut Gravina identificó que entre 2007 y 2017 el IPC que elaboran desde la consultora promedió el 25% por año, es decir, en torno a 2% promedio mensual. Recordó que tras la fuerte presión de los precios en 2016; en 2015 cerró en 28,3% y, en 2014, en 36%.

COMENTARIOS