Paritaria docente

Tras diez días de paro, un silencioso Scioli analiza una suba por decreto

Los gremios no aceptan el aumento de 30,9% y desafían con más protestas; la gobernación pidió negociar "con los chicos en las aulas"

martes 18 de marzo de 2014 - 6:04 am

Los docentes bonaerenses anunciaron ayer la continuidad del paro por tiempo indeterminado. Hoy el paro cumple diez días y docentes activaron para mañana una marcha de protesta a la gobernación.

Por su parte, el gobernador Daniel Scioli , analiza otorgar por decreto un aumento salarial a todos los docentes. “Si esto no se soluciona y el paro continúa, está la posibilidad de utilizar la vía del decreto para terminar con el conflicto”, confirmaron fuentes cercanas al mandatario.

En el día de ayer, mientras la directora general de Cultura y Educación bonaerense,Nora de Lucía , les pidió a los docentes que comiencen las clases y luego se sienten a negociar, el Ministerio de Trabajo giró cartas documento para intimar a los gremios a acatar la conciliación obligatoria.[pullquote position=”right”]Tras diez días de paro, un silencioso Scioli analiza una suba por decreto [/pullquote]

Las intimaciones fueron enviadas al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), a la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y a la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba). Los maestros de Udocba cortaron ayer calles céntricas y reclamaron una nueva oferta salarial.

“Nosotros hicimos una oferta superadora y la respuesta fue el paro por tiempo indeterminado. Hemos hecho la mejor oferta que estamos en condiciones de hacer. Estamos dispuestos a discutir, estamos dispuestos al diálogo, pero con los chicos en las aulas, como lo reclama la sociedad”, dijo el titular de la cartera laboral provincial, Oscar Cuartango.

De Lucía precisó que el incremento salarial de 30,9% ofrecido impacta en todos los sueldos. Hay una gran cantidad “de docentes que cobrarán sueldos entre 20.000 y 44.000 pesos y sólo el 2,3% percibirá el mínimo de 4700 pesos mensuales”, sostuvo. La funcionaria fundamentó el cálculo de estas cifras: “El 64% de los docentes -dijo- tienen más de un cargo acumulado” en la provincia.

Sin embargo, la presidenta de FEB, Mirta Petrocini, dio otra versión: “El 30,9% ofrecido solamente alcanza a los maestros de grado que recién se inician; el aumento para el resto es de entre un 21% y 23%”.

 

COMENTARIOS