Acuerdo de Precios

A pesar del acuerdo anunciado por el Gobierno, los precios de los medicamentos no bajan

Uno de los 25 medicamentos que más se vendieron en 2013, la Levotiroxina, trepó un 30% entre enero de 2013 y de 2014, pasando de 50,6 a 66 pesos. Hoy cuesta 73 pesos, es decir, casi un 45% más que hace un año

martes 18 de marzo de 2014 - 5:49 am

A pesar de la promesa del Gobierno Nacional, de hace tres semanas, acerca de que los precios de los medicamentos bajarían a partir del primer día de este mes, en las farmacias no hay novedades del acuerdo que se habría firmado entre el Gobierno y la industria farmacéutica. Mientras muchos clientes, en cambio, se quejan de aumentos de hasta el 50%.
[pullquote position=”right”]A pesar del acuerdo anunciado por el Gobierno, los precios de los medicamentos no bajan[/pullquote]

“Son sólo anuncios, como pasa con la carne y otros productos. No recibimos nada y pienso que los precios no van a bajar”, le indicó al diario La Nación un empleado de una farmacia cercana a la estación de la línea B de subte en Villa Ortúzar.

Esta respuesta se repitió en farmacias de Chacarita, Palermo, Paternal, Avellaneda y Vicente López, consultadas por el mismo medio. Y también, se reproduce una y otra vez, la queja de los clientes acerca del aumento del precio de los medicamentos.

“Sólo entre Navidad y la segunda semana de enero, los precios subieron seguro un 20%. Con mi nieta hicimos la cuenta”, precisó Antonia, de 68 años, en la puerta de una farmacia.

Un ejemplo de estas subas, es la que sufrió el precio de la Levotiroxina, que es uno de los 25 medicamentos que más se vendieron en 2013. Es de uso crónico y se utiliza para tratar el hipotiroidismo. La caja de 50 comprimidos de 125mcg trepó un 30% entre enero de 2013 y de 2014, pasando de 50,6 a 66 pesos. Hoy cuesta 73 pesos, es decir, casi un 45% más que hace un año.

Por su parte, el antihipertensivo Atenolol Gador, del cual el año pasado se vendieron 3,1 millones de unidades, aumentó un 27%, de 40,45 a 51,27 pesos, sólo entre diciembre y enero pasados. Y así los ejemplos de los aumentos de los últimos meses incluyen a toda la gama de medicamentos.

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb), afirmó que los laboratorios no bajaron los precios de los medicamentos, a pesar del compromiso oficial. Según su relevamiento, sólo un laboratorio nacional cumplió con la reducción de los precios. Otros laboratorios bajaron su precio, pero menos que lo acordado.

COMENTARIOS