Caso Balcedo

Perfil de Balcedo: posgrado en EE.UU. y vínculos con el narcotráfico

El sindicalista, acusado de supuestas maniobras de lavado de dinero, tiene nexos con la banda los Monos

jueves 4 de enero de 2018 - 7:02 pm

Marcelo Balcedo, el gremialista detenido en Uruguay, realizó cursos de posgrados en EEUU y está señalado como uno de los posibles testaferros de la banda narcotraficante. Incluso, Mauricio Yebra, su “número dos” en el gremio, fue acusado de tener a su nombre 15 autos en poder de miembros de esa organización narco.

Balcedo, titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), está acusado de extorsionar a políticos y sindicalistas.

Por otra parte, los cursos de posgrado en Estados Unidos, lo habrían impulsado a incursionar en el mundo de la comunicación. Dichos estudios académicos, vinculados con los medios, lo llevaron a abrir diario Hoy, que se presentó como la cara opuesta de El Día, y potenciar Radio La Red.

No es la primera vez que Balcedo tiene problemas con la justicia: en 2007, el juez de Garantías Guillermo Atencio ordenó su detención en la mencionada causa que investigó la fiscal Bravo por extorsiones al senador Juan José Amondarain, Alberto Delgado, Raúl Pérez y Nicolás Dalesio, en distintas circunstancias, entre 2002 y 2006

Finalmente, en la última elección, logró colar una dirigente del gremio en la lista de Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires, aunque ya tenía una denuncia a cuestas: la AFIP lo acusaba por supuestamente vaciar al gremio entre 2012 y 2013, momento en el que habría sacado del país $50.000.000.

 

COMENTARIOS