Producción

La actividad industrial de febrero registró una baja del 1%, según Orlando Ferreres

La actividad industrial registró una caída del 1 por ciento en febrero respecto de igual mes del año pasado, de acuerdo con las estimaciones que realiza el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres

lunes 17 de marzo de 2014 - 10:45 pm

De ese modo, según indicó la consultora privada, en el primer bimestre del año la actividad manufacturera acumuló un baja del 0,9 por ciento en la comparación interanual.

En relación a enero, se observó una baja de 0,1 por ciento, de acuerdo a la medición desestacionalizada del indicador.

El próximo viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá los datos del Estimador Mensual Industrial (EMI) que en enero registró una baja del 2,6 por ciento en relación al primer mes del año pasado. [pullquote position=”right”]La actividad industrial de febrero registró una baja del 1%, según Orlando Ferreres[/pullquote]

La consultora indicó que la caída de la actividad se debió principalmente “al pobre desempeño del sector automotor así como por la falta de insumos industriales producto de las restricciones en las importaciones y los efectos de la devaluación”. “Teniendo en cuenta que la industria automotriz tiene un fuerte peso en la actividad manufacturera, es posible que esta tendencia negativa del sector continúe dado que se enfrenta a un comercio exterior mínimo y las ventas en el mercado interno se contraen”, añadió el informe.

El estudio señala que “el sector automotor volcaría su mal desempeño al conjunto industrial siendo relevante en lo venidero el nivel de actividad del sector de metálicas básicas que continúa expandiéndose”. En el detalle, las industriales metálicas básicas fueron el sector de mayor expansión en febrero con 11,4 por ciento interanual. “Si bien, en parte se debe a la baja base de comparación que dejaron los primeros meses del 2013, la fabricación de metálicas básicas se encuentra en una senda de crecimiento”, indicó el estudio.

En maquinaria y equipos la actividad continuó retrocediendo, al evidenciar una caída de 8 por ciento interanual. “Es relevante la caída de las ventas de maquinaría agrícola así como también la caída en la producción de artefactos del hogar, como es el caso de la contracción de 5 por ciento interanual en la producción de heladeras”, añade el estudio privado. En lo vinculado a la producción de materiales de la construcción se registró una baja del 8,5 por ciento interanual, mientras que la alimentación mostró una expansión de 2 por ciento interanual.

COMENTARIOS