Subtes

Justicia porteña intimó a la Ciudad a “adecuar” la tarifa del subte

Así lo comunicó la jueza Elena Liberatori, quien fijó un plazo de cinco días, comenzando desde el lunes, para que se "adecue" o "rctifique" el nuevo sistema tarifario de subte

lunes 17 de marzo de 2014 - 7:18 pm

La jueza porteña Elena Liberatori intimó el lunes a la Ciudad para que en un plazo de cinco días, “adecue” o “rectifique” el nuevo sistema tarifario del subte que rige desde el viernes, informaron fuentes de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase).

En tanto, el legislador del MST-Nueva Izquierda Alejandro Bodart aseguró que la magistrada “obligó al gobierno porteño a bajar la tarifa” del subte, que se incrementó a 4,50 pesos con un sistema escalonado con la tarjeta SUBE o la Monedero, y llega a 5 pesos en efectivo con el sistema subtepass.

Los voceros de Sbase consultados por la agencia de noticias DyN precisaron que Liberatori “no detuvo el aumento, sino que pidió que se instrumente una adecuación o rectificación del sistema tarifario”. [pullquote position=”right”]Justicia porteña intimó a la Ciudad a “adecuar” en cinco días la tarifa del subte[/pullquote]

“Si hubiera detenido el incremento directamente lo hubiera ordenado. Ahora tenemos cinco días para estudiar el fallo detenidamente”, sostuvo la fuente, al ratificar que el presidente del Sbase, Juan Pablo Piccardo, tenía la resolución judicial en su despacho.

Bodart, sin embargo, afirmó que Liberatori intimó a “bajar la tarifa” que la administración de Mauricio Macri justificó en la inflación.

“En respuesta a mi amparo, la jueza obliga al gobierno porteño a bajar la tarifa en cinco días hábiles. Es evidente que SBASE y Metrovías no pudieron justificar los costos que decían”, subrayó en un comunicado.
Bodart explicitó que “además de proponer un valor de 3,90 pesos o menos, el fallo plantea que el abono no tenga vencimiento”.

“Si bien hubiéramos preferido que se suspenda todo el aumento, es importante haber logrado bajarlo a menos de la mitad, de 1.50 pesos sin tarjeta y de un peso con tarjeta a 40 centavos. Espero que al gobierno no se le ocurra incumplir la orden judicial”, advirtió.

“El fallo ordena al GCBA a adoptar las medidas necesarias tendientes a corregir los desequilibrios del sistema tarifario en el plazo de cinco días hábiles”, agregó citando el fallo de Liberatori. Bodart precisó que la magistrada también consideró que “sería deseable que el mismo énfasis que las autoridades ponen en analizar la relación entre tarifas e ingresos de los usuarios, se aplicara al análisis de los costos e ingresos directos e indirectos del concesionario a cargo de un transporte público esencial prestado en condiciones monopólicas”.

El viernes, la tarifa del subte aumentó a 4,50 pesos desde este viernes para quienes se desplazan con las tarjetas SUBE y Monedero, con un sistema escalonado que establece descuentos con abonos mensuales para pasajeros frecuentes.
La compra de pasajes con las tarjetas electrónicas pasó de 3,50 a 4,50 pesos, pero llega a 5 pesos para el pago del subtepass en efectivo.

En las cabeceras de las estaciones se generaron algunas protestas, después de que los boleteros dijeron no tener acceso al sistema de recarga, por lo que los usuarios se vieron forzados a comprar el subtepass por el que pagan 50 centavos más.

COMENTARIOS