YPF estatal

Precios "Descuidados": el fracaso de YPF, un dolor de cabeza para Macri

La empresa petrolera sigue sin captar la confianza de los inversores, a la par que combina esta situación con aumentos constantes de precios y caída en su producción

miércoles 7 de febrero de 2018 - 6:18 am

Por Matías Ferrari - Jefe de redacción

YPF cerró su última semana del año con nuevos cambios entre los nombres que la conducen: el pasado 28 de diciembre, Fernando Dasso, director de Recursos Humanos de la compañía, dejó su cargo tras ocupar ese sillón durante más de una década. Esta podría ser una postal para resumir lo que fue el año para la compañía petrolera estatal, que sufrió vaivenes en los nombres que la conducen, hasta que finalmente se dispuso la creación de un comité ejecutivo de seis integrantes, que marcó la renuncia del ex CEO Ricardo Darré, en agosto pasado.

Darré venía de reemplazar a Miguel Galuccio y sólo duró 14 meses en el sillón de conducción de YPF.

Por otra parte, el balance del 2017 no fue el mejor para la empresa: YPF, responsable del 45,3% del total de petróleo producido en el país, bajó su producción a un ritmo de 5,2% en el acumulado de los últimos doce meses, según el último informe elaborado por el Instituto Argentino de la Energía (IAE).

Lo llamativo es que, si la rentabilidad de la empresa aumentó por los constantes incrementos en los precios, la producción se vea en franco descenso.

Desde el IAE, advirtieron que "que ningún operador y ninguna cuenca haya logrado aumentar la producción interanual y acumulada deja en evidencia el fracaso en la política de subsidios a las empresas petroleras, así como también lo fue la implementación del 'barril criollo' como precio sostén".

Para Jorge Lapeña, titular de IAE, las fuertes caídas en la producción de los hidrocarburos se debe a la falta de un plan de exploración que integre el no convencional de Vaca Muerta con la exploración convencional y sobre todo el off shore en las cuencas marítimas.

Pero también hay razones internas: los incesantes cambios en la cúpula directiva de YPF no colaboraron en marcar un rumbo claro de gestión. "A dos años de que el nuevo Gobierno agarrara el mando de la compañía, todavía nadie tiene en claro cuáles son las intenciones ni el modelo de desarrollo que buscan llevar a cabo", explicó a Nexofin un veterano consultor del sector.

Mientras tanto... fuertes aumentos en la nafta

Durante el 2017, la compañía aplicó constantes aumentos en el precio de venta del combustible. "El precio del combustible en Argentina es el segundo más caro de Latinoamérica", explicó Carlos Gold, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines, tras el último incremento a comienzos de diciembre.

A menos de un mes de la última suba, en enero de 2018 las petroleras, encabezadas por YPF, volvieron a retocar sus tableros de venta al público, esta vez, en un 5%. Pero la sorpresa llegó en febrero cuando, diez días después, volvió a retocar los precios y los subió un 3,5% más.

El precio de los combustibles fue uno de los tantos que finalizó por encima del promedio de inflación, que el año pasado habría terminado en torno al 23 por ciento. En 2017 el litro de nafta súper aumentó 32,6 por ciento en el año; el de la premium, 35,5; gasoil, 28,6 y el diesel premium, 29,8.

Los constantes aumentos, además, superan por mucho al avance del dólar. Un cuadro comparativo entre el precio de las naftas y el avance del precio de los combustibles deja en evidencia que, a partir de 2014, y con más fuerza en los últimos dos años, ambas variables se independizaron: la divisa subió en los últimos 24 meses a un ritmo mucho menor que lo que lo hicieron los precios de las naftas.

ypf-cuadro

En este segundo cuadro se ve que el dólar hoy vale seis veces más que en enero 2008, mientras que la nafta súper vale 12 veces más y el gasoil 13 veces más.

ypf-cuadro1

COMENTARIOS